Worpdress mejor opción para tu posicionamiento web

La mejor opción para posicionamiento web es Wordpress y si algo respalda esta afirmación es el hecho de que 4 de cada 10 páginas web que existen en Internet están hechas con este sistema de gestión de contenidos web.

La mejor opción para posicionamiento web es Wordpress y si algo respalda esta afirmación es el hecho de que 4 de cada 10 páginas web que existen en Internet están hechas con este sistema de gestión de contenidos web. En España este porcentaje se incrementa hasta llegar al 65%.

WordPress en los últimos 8 años ha venido creciendo de una manera constante y muy popular y esto es en parte gracias a su estupenda adaptación a las estrategias de SEO que se desean llevar a cabo.

La importancia que tiene el posicionamiento SEO para hacer visible a las empresas que quieren estar ubicadas en los primeros puestos es cada vez mayor, son muchas las empresas y profesionales (como yo) que confiamos plenamente en esta plataforma.

¿Es WordPress una buena opción para alcanzar los objetivos del SEO?. A continuación te contaré algunos aspectos por los que yo lo considero el mejor CMS para acompañar tus planes de posicionamiento web.

Posicionamiento web y su relación con las plantillas de diseño de WordPress

Existen en el repositorio de WordPress muchísimos temas gratuitos listos para descargarse y que están optimizados para su rápida carga y rendimiento.

Además, existen mercados digitales de plantillas de diseños para WordPress desde los cuales se pueden comprar temas con características específicas para potenciar el SEO.

Estas plantillas de diseño tendrán como característica principal su carga rápida en tiempo, pero además de ello tú también tendrás que realizar algunas tareas de optimización que te permitan logra un tiempo de carga entre 2-3 segundos para ello deberás apoyarte en algunos complementos y herramientas de SEO avanzadas.

Optimización SEO en pocos clics

La fácil y sencilla configuración que permite WordPress para algunos aspectos básicos del SEO lo convierten en una excelente alternativa para el posicionamiento web con respecto a otros gestores de contenidos (CMS) como por ejemplo Joomla.

Para ello tengo que destacar la importancia de dedicar algunas horas mínimas a estudiar la configuración inicial de WordPress para una correcta aplicación y rellenado de campos importantes tales como:

  • Descripción del sitio web
  • Las etiquetas
  • Las categorías

Una vez lo tengas claro y manejes los conceptos verás cómo todo fluye de manera fácil e intuitiva. Ojo, no debemos olvidar también la importancia de la redacción de contenidos que es donde iremos colocando palabras claves para el SEO tal y como yo hago con mis artículos en este blog.

Herramientas potentes para el SEO

Si algo me encanta de WordPress son muchos de los increíbles plugins que existen en su repositorio siendo la mayoría gratuitos, otros tantos bajo el modelo freemium que te permitrán acceder a algunas características gratuitas y otras tantas mediante pago.

Los 2 plugins destacados para el posicionamiento web y que se encuentran en WordPress son Yoast SEO y All-in-One SEO Pack. Ambos líderes del CMS WordPress y de los cuales yo me quedo con Yoast SEO.

En este punto es importante destacar que tendrás que dedicar algunas horas al estudio de los conceptos básicos del SEO así como a las diferentes opciones que estos poderosos plugins te ofrecen ya que es aquí donde más se potenciará la manera en cómo Google o Bing tratan y rastrean a tu sitio web.

Los plugins de SEO te permitirán indicarle a los motores de búsqueda cual o cuales son tus mapas del sitio, las vistas previas del sitio web así como un aviso a Google y Bing de que nuestro artículo es original.

URLs amigables para los motores de búsqueda

Los enlaces permanentes o url son importantes para las publicaciones que hacemos en un sitio web ya que esto determinará la forma en cómo buscadores detectan y rastrean el contenido.

En este sentido WordPress nos permite poder personalizar la url para cada página, artículo del blog o producto de tienda que creemos, de manera que esta url contengan las palabras claves a posicionar.

WordPress es rápido a la hora de publicar contenido

Las empresas o negocios que tienen su sitio web montado en la plataforma de WordPress saben que cuentan con un editor de textos muy sencillo y potente a la hora de crear contenido para informar u ofrecer algún producto o servicio.

Entre los aspectos que más destaco están el hecho de que puedes elegir formatos de vídeo, imagen o estándar (como este que lees ahora mismo). A continuación podrás revisar desde el plugin de SEO que hayas elegido que tu publicación cumple con todos los aspectos básicos de optimización SEO para un correcto posicionamiento web.

Si es así, ya estarás listo para publicarlo y luego compartirlo a través de tus redes sociales u otras plataformas de publicidad y promoción. Para terminar este artículo diré que no en vano el crecimiento de WordPress es exponencial año a tras año, y esto es gracias a su buena relación y adaptación con el posicionamiento web.

¿Estás listo para probar y descubrir todo el potencial de WordPress o crees que lo mejor es contratar a un profesional para que lo haga por tí?. Cuéntamelo en los comentarios.

Ray Cubías
Ray Cubías
Profesional del Marketing Digital desde 2013. Actualmente vivo en Valencia, España y soy especialista en creación de páginas web y posicionamiento web. Me gusta trabajar con micros y pequeñas empresas, es ahí donde está la esencia del emprendimiento.