Vídeo marketing para hacer más visible tu negocio

Es brutal la cantidad de horas en vídeo que la población está consumiendo a diario a través de las plataformas que te he mencionado antes así como de otras más. No es para menos, cada vez son más las personas que prefieren consumir contenido en vídeo antes que leer un texto. 

Hoy vengo a hablarte de la estrategia del vídeo marketing para hacer más visible tu negocio.

Tambi√©n te sugerir√© algunas herramientas y tips sobre v√≠deos que yo pongo en pr√°ctica en mi trabajo diario como community manager aqu√≠ en Espa√Īa.

Quiero que tengas claro que en Internet lo primero que toda empresa debe buscar es visibilidad, por tanto deber√° implementar aquellas estrategias que ayuden a incrementar dicha visibilidad y en consecuencia las ventas.

Aquí es donde entra en juego el marketing en vídeo. 

Yo a mis clientes siempre les insisto en que no se conformen sólo publicar contenido en el blog de su web.

También les invito y explico por qué deben comenzar a crear vídeos para subir a sus plataformas digitales como YouTube, Instagram o Facebook.

Nuestro cerebro prefiere ver antes que leer

Es brutal la cantidad de horas en vídeo que la población está consumiendo a diario a través de las plataformas que te he mencionado antes así como de otras más.

No es para menos, cada vez son más las personas que prefieren consumir contenido en vídeo antes que leer un texto.

Las empresas líderes en marketing online a nivel nacional y mundial lo saben bien: nuestro cerebro es capaz de retener más del 90% de la información que llega a través de un vídeo.

En cambio, sólo estamos reteniendo un 10% de lo que leemos.

Estamos en una era donde conectamos m√°s r√°pido con un v√≠deo antes que con un texto. ¬ŅPor qu√© entonces no implementas t√ļ tambi√©n dicha estrategia de v√≠deo marketing?.

Un factor determinante en el auge del marketing en vídeo ha sido el incremento de teléfonos móviles y tablets en manos de la población, allá donde vayan siempre llevarán consigo cualquiera de estos 2 dispositivos electrónicos.

Si a esta clara tendencia a√Īades que m√°s del 80% de la poblaci√≥n son usuarios activos de redes sociales lo que tenemos como resultado son millones y millones de personas consumiendo y compartiendo el contenido en v√≠deo que visualizan.

Tipos de contenido en vídeo

Si vas a comenzar a crear contenido en v√≠deo para tus clientes y potenciales clientes, aseg√ļrate que sea un tipo de contenido que ayude y gu√≠e.

Se trata de saciar las necesidades de información/formación sobre tus productos o servicios.

Es decir, los v√≠deos que produzcas deben responder a las dudas e inquietudes que tus clientes y compradores potenciales tengan con respecto a lo que t√ļ les ofreces.

Se trata de educar, de formar e informar sobre aquello que t√ļ vendes.

No se trata sólo de vender y de hablar del por qué deben comprarte a ti antes que a tu competencia.

Se trata de captar la atenci√≥n del p√ļblico hablando a trav√©s de un v√≠deo de aquello que le inquieta, le preocupa o le genera dudas antes de dar el paso definitivo para hacer la compra.

El marketing en v√≠deo seg√ļn tipo de contenido

  • V√≠deos de productos o servicios. Donde se explica y muestra para qu√© sirve y qu√© beneficios tiene lo que vendes u ofreces.
  • V√≠deos ¬ęHow to¬Ľ. Estos son v√≠deos donde se ense√Īa a un cliente que ha comprado un producto o servicio a poder ir paso a paso descubriendo o configurando las caracter√≠sticas o beneficios de aquello que ha comprado.
  • Testimoniales. En este tipo de v√≠deo se suelen utilizar los testimonios reales de personas que han comprado tu producto o servicio y en √©l narran su experiencia personal y grado de satisfacci√≥n, de manera que su experiencia sirva de referencia para nuevos y potenciales clientes.
  • Branding. Para reforzar los valores y diferenciales que distinguen al negocio.
  • Entrevistas a profesionales del sector. Nada mejor que uno de tus proveedores o colegas del sector hablando junto a ti en un v√≠deo acerca de las bondades y beneficios de tu producto o servicio para transmitir m√°s autoridad y confianza a los potenciales clientes.
  • Respondiendo a preguntas. Otro recurso muy √ļtil para desarrollar estrategias de v√≠deo marketing es la de elaborar v√≠deos en los que se responden a preguntas concretas hechas por tus clientes. En tu d√≠a a d√≠a a d√≠a seguramente descubrir√°s cuales son aquellas preguntas que se repiten con frecuencia y que ser√°n la fuente de los temas a tratar en cada uno de los v√≠deos que hagas.

Primeros pasos con el marketing en vídeo

No tengas y miedo y arriésgate a crear contenido en vídeo.

Anímate a ser atrevido y creativo con tu contenido en vídeo para atraer nuevos clientes utilizando un lenguaje natural y relajado, ¡olvídate de utilizar palabrerío técnico y poses rígidas!.

Herramientas básicas para crear vídeos

Hoy en día los teléfonos móviles traen cámaras de vídeo de buena calidad y en diferentes formatos de resolución y archivo que ayudará a que tus vídeos tengan una excelente imagen y color.

A nivel técnico es importante que cuentes con un micrófono que permita captar la voz del interlocutor con buena calidad.

Si algo desespera al p√ļblico es un v√≠deo con mala calidad de sonido, por tanto esto imprescindible.

Si ya tienes un buen micro y un móvil con buena cámara de vídeo, lo que a continuación te hará falta será un editor de vídeo.

En el mercado existen diferentes opciones de editores de v√≠deos para usuarios b√°sicos como t√ļ, pero tambi√©n existen editores avanzados para usuarios que desean caracter√≠sticas m√°s avanzadas.

Yo personalmente utilizo Adobe Premiere Elements puesto que es suficiente para el tipo de vídeos que estoy realizando para mis actuales clientes (en mi canal de YouTube puedes encontrar algunos de mis trabajos).

Filmora y Camtasia también son excelentes opciones para usuarios con nivel básico de edición.

También debes tener un trípode básico que ayude para dar estabilidad a tus vídeos.

Olvídate de grabar a mano alzada, lo más práctico y profesional es colocar el móvil en un trípode que dará un aspecto más profesional a tus vídeos

Herramientas y accesorios que yo utilizo y recomiendo

Haz clic a cada opción si deseas ver mi recomendación en Amazon. (No soy afiliado).

En todas estas plataformas y herramientas de comunicación podrás hacer llegar a tus clientes y potenciales clientes los vídeos que vayas creando.

Plataformas para compartir tus vídeos

  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin
  • YouTube
  • Email
  • Whatsapp
  • P√°gina web

Duraci√≥n del v√≠deo seg√ļn la plataforma elegida

  • V√≠deos para Facebook: 90 segundos m√°ximo
  • V√≠deos para YouTube: desde los 2 minutos en adelante
  • V√≠deos en Instagram: entre 30 y 50 segundos
  • V√≠deos en Twitter: 45 segundos

 

Ejemplo de un vídeo que yo hice para uno de mis clientes:

 

Contratar un profesional para desarrollar tu estrategia de vídeo

También debo decirte que en marketing la calidad del contenido es muy importante.

Si no te ves capaz de realizar t√ļ mismo el trabajo de grabaci√≥n, edici√≥n y subida de material a tus plataformas digitales, lo mejor ser√° buscar un profesional que te ayude a producir tus v√≠deos.

Si necesitas un profesional que te ayude a desarrollar una estrategia de vídeo marketing no dudes en contactarme a mi correo hola@raycubias.es

Con gusto te explicaré como community manager qué puedo hacer por ti y cual será el resultado final del trabajo realizado.

Nunca está de más que vigiles qué está haciendo tu competencia en cuanto a su estrategia de contenido en vídeo para que sepas qué es lo que más resultado le está dando

También debes observar a las grandes empresas de tu sector y conocer qué tipo de contenido están subiendo a sus plataformas.

Toma nota de lo que est√° haciendo tu competencia en cuanto al v√≠deo marketing y toma nota de lo que t√ļ tambi√©n podr√≠as hacer y mejorarlo

Quiero recalcar también cuan importante es el que compartas tus vídeos en todas tus plataformas disponibles.

Si como empresa o negocio tienes diferentes redes sociales y web, aseg√ļrate de que tus v√≠deos est√©n subidos ah√≠ en el formato y tiempo de duraci√≥n que antes te he recomendado.

Un 55% de los usuarios de Internet usan los vídeos para su decisión de compra (actualización)

Un día después de haber publicado este artículo me encuentro con la noticia de que un estudio de Google muestra que un 55% de las personas utilizan los vídeos para tomar una decisión de compra

Esto significa que es una buena estrategia de marketing para llegar a m√°s potenciales clientes.

Google indic√≥ que seg√ļn el estudio hay 3 maneras en las que el v√≠deo marketing influye en la toma de decisi√≥n de la compra de un producto o servicio:

  • Como un recordatorio de aquel producto o servicio que desean comprar
  • Por que genera confianza y ayuda a resolver dudas o problemas frecuentes sobre un producto o servicio
  • Por que necesitan conocer la experiencia de otros usuarios una vez hayan comprado un producto o contratado un servicio.

Google dice: ¬ęPara cada vez m√°s compradores, el v√≠deo se est√° volviendo indispensable cuando est√°n listos para comprar. De hecho, m√°s del 55% de los compradores de todo el mundo dicen que usan v√≠deos en l√≠nea mientras compran en la tienda¬Ľ

La clave de esta informaci√≥n seg√ļn Google, est√° en que los usuarios de Internet puedan recibir el contenido en v√≠deo a trav√©s de campa√Īas de publicidad de pago, en su caso para YouTube.

Yo lo trasladar√≠a tambi√©n a las campa√Īas de publicidad de pago en Facebook e Instagram. Puedes ver la nota oficial de Google al respecto aqu√≠.

Para finalizar sólo me queda reiterar mi invitación a que te animes a dar los primeros pasos en la creación de contenido en vídeo.

Tus clientes estarán encantados de ver cómo resuelves sus dudas o de cómo le cuentas novedades o historias en vídeo que hasta ahora no conocían de tus productos y servicios.

¬°Ten por seguro que ganar√°s m√°s visibilidad!, en consecuencia lograr√°s atraer m√°s y nuevos clientes.

Ray Cubías
Ray Cubías
Profesional del Marketing Digital desde 2013. Community Manager, especialista en creaci√≥n de p√°ginas web y posicionamiento web. Valencia, Espa√Īa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *