Publicaciones que harán crecer las redes sociales de tu negocio

Lo primero que tengo que admitir es que el título de este post “Publicaciones que harán crecer las redes sociales de tu negocio” es muy largo, pero es que tenía que avisar claramente de que va mi artículo del blog en esta ocasión.

Aún recuerdo los primeros meses allá por el 2013 cuando comenzaba a gestionar redes sociales tanto para mi proyecto personal como para los de mis primeros clientes, no sabía qué tipo de contenido publicar y me pasaba horas y horas en buscar ayuda e información para saber qué debía publicar en redes sociales para tener éxito.

El acierto en la gestión de redes sociales de una empresa o negocio se suele medir en el número de fans, es una norma extendida en la que si no tienes muchos seguidores se asume que “has fracasado”.

Para una empresa o negocio que comienza a tener presencia en redes sociales poder ganar muchos fans es una lucha contrarreloj que en ocasiones provoca ansiedad, desesperación, e incluso “tirar la toalla”.

Contenido para atraer y captar más fans

Antes de revelarte cuáles son las publicaciones que harán crecer las redes sociales de tu negocio quiero decirte que el crecimiento de las redes sociales no es algo que sólo debe medirse por el número de fans.

Está claro que lo primero que queremos es hacer es atraer y captar seguidores para que conozcan nuestros productos o servicios, y ahí está la razón por la que muchos empresarios o propietarios de negocios se obsesionan por el número de fans.

En los informes estadísticos mensuales o trimestrales que yo entrego a mis clientes también mido otros datos de crecimiento que considero muy relevantes.

¿Cuáles son estos datos de crecimiento?

Las interacciones en redes sociales. Sí amigo, sí amiga, las interacciones en redes sociales deben ser el principal objetivo a potenciar para una empresa que desee triunfar en Internet.

De nada sirve tener miles de fans en tus redes sociales si las interacciones son bajísimas o nulas

Al final de cada mes, trimestre o año una empresa deberá medir la suma total de las reacciones que sus publicaciones han generado. También deberá saber cuál ha sido el número de veces que el contenido de sus redes sociales ha sido compartido por los fans así como también el número de comentarios que las publicaciones han recibido. 

Estos datos deben registrar un crecimiento sostenido y siempre positivo, es decir, debemos estar buscando constantemente la fórmula con la cual aumenten mes tras más las reacciones de las redes sociales de una empresa.

Aumentar reacciones+crecimiento sostenido de fans

Lo que llevará al éxito en Internet a una empresa o negocio local que tiene buena presencia online será la combinación de un alto número de reacciones más un crecimiento de fans sostenido. Podrán ganarse más o menos fans mes tras mes, pero siempre debe ser en positivo, nunca negativo. 

Explicado este punto, ahora sí procedo a revelarte cuáles son los 5 tipos de contenidos te asegurarán un crecimiento de fans en redes sociales.
Lo que a continuación voy a detallarte no me lo estoy inventando, está respaldado en los más de 50 informes estadísticos que he entregado en los últimos 3 años a mis clientes a los que les ofrezco mis servicios de community manager en Valencia, España.

Sorteos como herramienta para captar más fans

Haz clic a esta imagen para ver la herramienta de sorteos que yo recomiendo. ES GRATUITA

A los usuarios de redes sociales les encantan los sorteos, están ávidos de sentir que tienen la oportunidad de poder ganar un jugoso premio o regalo de parte de la empresa o negocio que siguen en redes sociales.

Los sorteos en Facebook, Twitter o Instagram son una eficaz manera de ganar nuevos seguidores, te recomiendo que hagas entre 2 y 3 sorteos por año. (No abuses de esta estrategia por favor, es contraproducente y sólo terminarás atrayendo a auténticos cazadores de sorteos).

Para crear un concurso te recomiendo que sigas estos pasos:

  • Regala un producto o servicio de tu empresa
  • Si quieres regalar algo diferente o de valor superior, busca entre los productos más vendidos de Amazon
  • Crea un cartel sencillo para anunciar el sorteo
  • Pon requisitos fáciles y nada complicados. (Yo suelo utilizar los requisitos de que sean o se hagan fan, que escriban una frase en los comentarios y que le den “me gusta” a la publicación).
  • Promociona la publicación pagando publicidad durante al menos 5 días para que llegue a más gente

Siempre procuro “darle aire” al sorteo, es decir desde la fecha que lo anuncio hasta que elijo al ganador dejo pasar como mínimo 15 días y a lo mucho lo extiendo hasta los 30 días. Esto me asegura que el sorteo llegue a mucha gente de manera rápida y que el sorteo no “se enfríe”.

Luego cada 4-5 días re-comparto la publicación del sorteo para avisar a los fans despistados que aún no se han apuntado, cuando lo hagan me ayudarán a que sus amistades también se apunten.

Es importante recordarle a los participantes que el requisito principal es que sean fans o se hagan fans de nuestro perfil en redes sociales. ¡Esa es una de las claves principales en las publicaciones que harán crecer las redes sociales de tu negocio!

Recursos necesarios para hacer un sorteo en Facebook:

Celebrar eventos y acontecimientos locales, regionales o nacionales

Cada mes tenemos una amplia lista de celebraciones, conmemoraciones o fechas simbólicas a las que todo mundo en redes sociales se une. ¡Házlo tú también!.

Elige aquellas fechas más significativas para ti o para los clientes a los que te diriges a través de redes sociales. El día del padre, el día de la madre, el día de la mujer, día contra el cáncer, navidad, fin de año, son sólo algunas de las celebraciones que más repercusión tienen en redes sociales.

Lo que buscamos con este tipo de publicaciones es que como empresa nos unamos al resto de usuarios de redes sociales y ellos terminen comentando nuestra publicación, dando “me gusta” o compartiéndola con sus amistades.

Nuevamente insistiré en la importancia de añadir un pequeño presupuesto de publicidad de pago para este tipo de contenido. Añádele 5€ como mínimo para 1 día, si quieres aumentar el presupuesto lo dejo a tu discreción, pero ojo: la publicidad debe durar sólo 1 día máximo puesto que estamos hablando de una fecha concreta.

Recursos necesarios para unirte a celebraciones regionales o mundiales:

  • Calendario de días Internacionales o mundiales. Entra aquí
  • Herramientas para diseñar cartel para celebrar “Día de” en redes sociales: Canvas o Adobe Spark

Celebrar eventos o acontecimientos de la empresa

Recuerda que tu empresa está en redes sociales no sólo para vender sus productos o servicios, está también para socializar y cuando hablo de socializar me refiero a que compartamos con nuestros fans aquellos eventos más íntimos de nuestra empresa.

Cuando los empleados de mis clientes cumplen años, enseguida creo una publicación en redes sociales felicitándoles y deseándole que cumpla muchos años más. Lo que a continuación ocurre es que todos los fans-clientes que han sido atendidos por este empleado también le felicitan e interactúan con la publicación.

Lo mismo pasa cuando los empleados o la empresa en general ha obtenido algún logro especial, ha recibido un premio o han participado de una actividad local o regional. Si un empleado recibe un regalo al empleado del mes, publícalo en redes sociales, si tu empresa ha participado de una actividad local con asociaciones o instituciones pública, compártelo con el mundo.

Si tu empresa o negocio está de aniversario también anúncialo en redes sociales, comparte fotos y vídeos donde salgas tú como propietario junto con empleados, clientes y amigos celebrando, riendo y comiendo un pastel. Creéme, estas son las publicaciones que harán crecer las redes sociales

Compartir fechas y celebraciones de la empresa hará a tu empresa “más humana” y más cercana en redes sociales

Jugar y entretener con las redes sociales

En esta imagen hay un gato. ¿Serás capaz de poder encontrarlo?

Otro tipo de contenido que funciona mucho y ayuda a aumentar el número de fans en redes sociales son los juegos o retos. Esto incentiva una mayor participación de seguidores de una empresa en Facebook, Twitter o Instagram.

En Internet existen cientos de juegos mentales, acertijos o ilusiones ópticas que supondrán un reto para tus fans. Si compartes este tipo de publicaciones verás cómo enseguida tendrás a muchos de ellos esforzándose por dar con la respuesta o resultado correcto.

  1. Haz publicaciones de este tipo al menos una vez por mes
  2. Si puedes permitírtelo, añade un pequeño presupuesto de publicidad para que llegue a más público de la zona de acción de tu negocio local, así podrás incrementar el número de fans.
  3. Una vez estén comenzando a llegar los comentarios de los fans en redes sociales, participa con ellos comentando sus respuestas y animando a que se esfuercen un poco más para que den con la respuesta correcta.
  4. Una vez hayan pasado varios días, diles cuál era la respuesta correcta, así ayudarás a resolver el reto a aquellos que no pudieron hacerlo.

Bonus: aprovechar las ocasiones con clientes y amigos de la empresa

Si has hecho un sorteo recientemente, si estuviste celebrando algún acontecimiento o simplemente surgió la ocasión perfecta para que tú como propietario de una empresa te tomaras alguna foto con clientes, amigos o proveedores de tu negocio, no dejes pasar la ocasión.

Súbela a tus redes sociales y cuéntale a tus seguidores lo que ha estado pasando tras bambalinas en tu día a día al frente de tu empresa.

¡Espero que te hayan gustado mis sugerencias!. Hoy te he hablado de los tipos de publicaciones que harán crecer las redes sociales de tu negocio.

Si tienes alguna duda más, necesitas ampliar información o simplemente deseas contratar mis servicios de community manager, escríbeme al correo hola@raycubias.es, estaré encantado de conocerte y atenderte. Saludos.

 

Ray Cubías
Ray Cubías
Profesional del Marketing Digital desde 2013. Community Manager, especialista en creación de páginas web y posicionamiento web. Valencia, España.

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