6 tareas para mejorar el posicionamiento local de tu negocio

Los propietarios de micros y peque√Īas empresas se hacen a diario la pregunta t√≠pica "¬ŅQu√© podemos hacer para mejorar el posicionamiento local de nuestro negocio?.¬†

Los propietarios de micros y peque√Īas empresas se hacen a diario la pregunta t√≠pica ¬ę¬ŅQu√© podemos hacer para mejorar el posicionamiento local de nuestro negocio?.

El SEO no es asunto f√°cil para las empresas grandes, imag√≠nate ahora para una empresa peque√Īa.

Las tareas de posicionamiento web requieren de una inversi√≥n de tiempo, dinero y otros recursos, luego descubres que t√ļ como propietario de una micro empresa no puedes competir contra los grandes del sector.

A continuaci√≥n te dar√© una lista de tareas SEO para peque√Īas empresas que te ayudar√°n a mejorar tu posicionamiento local y que con paciencia te puedo asegurar que los resultados llegar√°n.

Analiza tu competencia

No es lo mismo la competencia a nivel nacional que la competencia local, enti√©ndase por competencia local la ciudad donde vives, la provincia o la Comunidad Aut√≥noma (para el caso de Espa√Īa).

Realiza b√ļsquedas en Google con aquellas palabras claves con las que te gustar√≠a que tu negocio apareciera bien posicionado.

Toma nota de qu√© empresas aparecen en las primeras 10 posiciones para cada t√©rmino con el que hayas hecho la b√ļsqueda.

Esas empresas son las que analizar√°s tomando en cuenta aspectos como:

  • La empresa que m√°s repite
  • Cual es el aspecto de las webs que aparecen en primeras posiciones
  • Qu√© contenido de texto e im√°genes tienen en sus p√°ginas de inicio
  • Qu√© opciones tienen en el men√ļ superior
  • Qu√© enlaces tienen en el men√ļ inferior
  • Cu√°nto tiempo tardan las web en cargar
  • Cantidad y calidad de art√≠culos en su blog
  • Cu√°les son los t√≠tulos de las web
  • Cu√°les son los subt√≠tulos de la web

Cuando hayas analizado, toma nota y compara con respecto a tu web. Todos esos aspectos de t√©cnicos que has descubierto en sus web deber√°s tratar de ponerlos en pr√°ctica t√ļ tambi√©n y de mejorarlos en la medida de lo posible.

Así, estarás trabajando para mejorar el posicionamiento local de tu negocio.

Mejorar la web a nivel técnico servirá para mejorar el posicionamiento local de tu negocio.Haz una auditoría de tu web

Que la web de tu negocio est√© bien no se resume s√≥lo al aspecto que ofrece, tambi√©n hay que tener en cuenta aspectos t√©cnicos que no ¬ęest√°n a la vista¬Ľ.

Mejorar la web a nivel técnico servirá para mejorar el posicionamiento local de tu negocio.

Si las mejoras son buenas y efectivas, notarás un avance en los puestos del ranking de Google así como en el tráfico que estás recibiendo.

¬ŅQue aspectos debes mejorar de tu web?

  1. La velocidad de carga, es decir el tiempo que tarda en mostrarse al visitante.
  2. Que no hayan p√°ginas borradas o enlaces rotos
  3. Que los títulos de cada página sean los correctos
  4. Que en las diferentes secciones tanto los títulos, subtítulos y demás textos contengan las palabras claves.
  5. Que no hayan p√°ginas con menos de 200 palabras
  6. Que no hayan páginas con títulos y contenido duplicado
  7. Que las URL de la web sean legibles para los motores de b√ļsqueda
  8. Que tu web cuente con certificado de seguridad SSL
  9. Que sea apta para móviles y tablets

Como verás, este apartado quizás sea el más complicado de todos, pero créeme cuando te digo que son tareas importantes a realizar en tu página web si lo que deseas es mejorar tu posicionamiento local.

Te ofrezco mi ayuda profesional en caso que no te animes a meterle mano a tu web, escríbeme a hola@raycubias.es y con gusto hablamos.

Crea contenido para tu web

Para mejorar el posicionamiento local de tu web necesitar√°s introducir palabras claves y para poder hacer esto necesitar√°s crear contenido.

Cuando hablo de crear contenido me refiero es escribir artículos en tu blog y crear vídeos para tu web.

Aseg√ļrate de mantener actualizado tu blog con novedades y noticias de tu empresa as√≠ como de otros temas en los que por ejemplo resuelvas dudas a tus clientes.

Aseg√ļrate que los v√≠deos den respuesta a esas preguntas que m√°s frecuentemente se hacen en Internet los usuarios que buscan productos o servicios que t√ļ ofreces.

En la medida en que una web comienza a a√Īadir m√°s contenido en texto o v√≠deo que incluya palabras claves, los motores de b√ļsqueda comenzar√°n a tomarlo en cuenta para mostr√°rselo a los usuarios que han hecho consultas en Internet.

Mi anterior artículo de este blog hablaba sobre la creación de vídeos como estrategia de marketing, a su vez es una buena táctica para el posicionamiento SEO local. Haz clic aquí para leerlo.

Trabaja tu ficha de Google My Business

GMB debe ser de uso obligado para tu empresa, si a√ļn no lo gestionas, entra aqu√≠ y h√°zte con el control de tu ficha. Una vez lo hayas hecho, aseg√ļrate de introducir toda la informaci√≥n necesaria de tu empresa.

Supongo que a día de hoy tu negocio ya tiene reclamada su ficha de Google My Business, una herramienta gratuita y fácil de gestionar que ayuda de manera potente a mejorar el posicionamiento local de todo negocio.

GMB debe ser de uso obligado para tu empresa, si a√ļn no lo gestionas, entra aqu√≠ y h√°zte con el control de tu ficha. Una vez lo hayas hecho, aseg√ļrate de introducir toda la informaci√≥n necesaria de tu empresa.

Horario, dirección, página web, teléfono de contacto, fotos de instalaciones, del producto, del personal, etc. También puedes subir vídeos.

El impacto en tu posicionamiento local será muy bueno, te lo aseguro. Además, con la App para móviles de Google My Business podrás revisar las estadísticas del rendimiento que está teniendo tu ficha.

Datos que ofrece Google My Business

  • N√ļmero de personas que han visto tu negocio
  • N√ļmero de personas que han hecho clic a tu web
  • N√ļmero de personas que te han llamado
  • Personas que han pedido indicaciones para llegar a tu negocio
  • D√≠as de m√°s afluencia de personas a tu negocio

Hay mucha más información que GMB ofrece a los propietarios de negocios que han creado y gestionan su ficha.

Adem√°s, no olvides que la herramienta m√°s potente que esta herramienta ofrece es el de las rese√Īas. Ya habl√© del poder de las rese√Īas en otro art√≠culo, a continuaci√≥n tambi√©n har√© una peque√Īa menci√≥n a este apartado.

Google valora mejor una empresa con m√°s rese√Īas versus otras que no. Coloca un cartel en tu local o inv√≠tales a trav√©s de las redes sociales a que escriban una opini√≥n en Google sobre tu negocio. Cuando lo hagan, responde y agradece.Pide rese√Īas a tus clientes

Si ya tienes tu ficha de negocio en Google My Business comienza a pedir a tus clientes que escriban ah√≠ sus rese√Īas.

Pídelo de manera directa o a través de un mensaje de Whatssap.

Google valora mejor una empresa con m√°s rese√Īas versus otras que no.

Coloca un cartel en tu local o invítales a través de las redes sociales a que escriban una opinión en Google sobre tu negocio.

Cuando lo hagan, responde y agradece.

El motor de b√ļsqueda de Google califica de mejor manera aquellas empresas cuyas rese√Īas han sido respondidas, eso env√≠a una se√Īal de que el negocio se preocupa y cuida a sus clientes.

Mientras otpimizas el SEO haz SEM

Los resultados de todas las medidas que se toman para mejorar el posicionamiento local de un negocio no ocurren de la noche a la ma√Īana, requiere de un tiempo de prudencial de espera.

Si mientras esas tareas se llevan a cabo y los resultados tardan en llegar, lo que yo te recomiendo es que implementes una estrategia de SEM. El SEM es la publicidad de pago orientada a buscadores y p√°ginas web.

Como lo que necesitas es aparecer en los resultados de b√ļsqueda de Google, crea una cuenta en Google AdWords y configura una campa√Īa autom√°tica de publicidad para 2-3 meses.

El presupuesto a invertir depender√° de tu capacidad econ√≥mica pero para comenzar yo te recomiendo invertir al menos 60‚ā¨ por mes.

También puedes apoyarte con publicidad de pago en Instagram y Facebook, así podrás obtener más visibilidad y generar tráfico hacia tu web mientras realizas las tareas de posicionamiento SEO que antes he mencionado.

A continuación te dejaré un listado de enlaces importante donde encontrarás guías completas para implementar algunos de los puntos que hoy he mencionado.

Si te gustó mi artículo déjamelo saber en los comentarios o compartiendo en tus redes sociales. Un saludo.

Recursos web √ļtiles

Ray Cubías
Ray Cubías
Profesional del Marketing Digital desde 2013. Community Manager, especialista en creaci√≥n de p√°ginas web y posicionamiento web. Valencia, Espa√Īa.

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