Reseñas: el arma de marketing más poderosa para tu negocio

Que las reseñas de Google ayudan a obtener una mayor y mejor visibilidad en Internet a todo negocio no es un secreto. Hoy te voy a explicar por qué las reseñas de Google son el arma más poderosa para tu empresa.

A menudo escribo sobre la importancia de contar con una buena presencia en Internet y que para ello hay que hacer uso de las mejores plataformas que Google provee.

El objetivo es un mejor posicionamiento de tu negocio, y es importante que sepas que uno de los criterios que Google toma en cuenta a la hora de mostrar una empresa en Internet es la cantidad y calidad de sus reseñas.

Promueve e incentiva las reseñas de tu negocio

Para que tus clientes dejen una reseña en Google My Business debes implementar una estrategia que te permita invitarles a que escriban una opinión luego de haber probado tus productos o servicios.

¿Cuáles son las acciones más eficaces para captar reseñas?

  1. Pedirlo expresamente boca a boca
  2. A través de redes sociales
  3. Correo electrónico
  4. Mensaje de texto al móvil
  5. Mensaje de Whatsapp
  6. Llamada telefónica
  7. Cartel o póster en tu tienda física

Muchos de tus clientes estarán dispuestos a dedicarte 2 minutos para escribir su opinión en tu ficha de empresa en Google. Espera un par de días después de su compra y envíales la invitación, verás cómo reaccionarán positivamente a tu solicitud.

Son pocos los clientes que toman la iniciativa de dejar una reseña sobre un producto o servicio contratado, y cuando lo hacen suele ser porque no estuvieron satisfechos con la experiencia obtenida. ¡Hay que animarles!

Es más probable que un cliente tuyo tome la iniciativa propia de escribir una reseña negativa si tu producto o servicio no fué de su agrado antes que una positiva

Las críticas ayudan a generar confianza en potenciales clientes

El buscador de Google está diariamente analizando cómo las personas valoran tu empresa, rastrea la calificación y comentarios que son dejados en tu perfil de My Business.

No podrás evitar que a tu cuenta lleguen reseñas negativas, pero te garantizo que si trabajas la recolección de reseñas positivas los resultados de posicionamiento serán mejores.

No le pidas a tus clientes que te califiquen positivamente, simplemente invítales a que sean honestos y que valoren su experiencia contigo y tu negocio, eso hará que ellos escriban una reseña de calidad y genuina, algo que escasea en la gran mayoría de perfiles de empresas en Google.

  • Si tus clientes han respondido a tu invitación y han dejado una reseña, respóndeles ahí mismo dándoles las gracias por su valoración y prometiendo que lo tendrás en cuenta para futuras gestiones.
  • Si la reseña ha sido positiva, podrás recompensarle con un pequeño regalo o descuento.
  • No te enfades por un reseña negativa, extrae de ella aquello que sirva para mejorar tu producto o servicio.

Eso sí, distingue cuales reseñas son de clientes reales y cuales son de personas malintencionadas que se escudan en perfiles falsos sólo para atacar y desprestigiar una empresa. A esas reseñas, ni caso.

Responde a las reseñas que tus clientes han escrito

A los clientes que dejan sus reseñas les gusta que la empresa o negocio les responda, mi experiencia puede dar fé de ello. Los potenciales clientes que llegan por primera vez a la ficha de Google My Business de tu empresa también desean saber cómo has respondido tanto a las reseñas positivas como a las negativas.

Este punto es importantísimo puesto que las respuestas servirán para que un potencial cliente se forme una idea acerca de cómo es la filosofía de trabajo de tu negocio, así como lo que están opinando sus clientes de dicha empresa.

Sobre este aspecto Google ha manifestado que “las respuestas a las reseñas muestra que usted valora a sus clientes y los comentarios que dejan sobre su negocio”.

Las opiniones y reseñas en Google My Business sirven para generar confianza entre los clientes y empresa, asegúrate que estás respondiendo a todas y hazlo de una manera educada y honesta.

Cuando respondas una reseña hazlo pensando no solo en quien la escribió sino también en quienes más la leerán

Si no tienes tiempo para gestionar y analizar las críticas, delega

Una de mis labores como Community Manager es la de responder a las reseñas, de manera respetuosa, seria y sin dejar que las emociones se apoderen de mí, algo que te garantizo no ocurriría en caso de que responda sea el dueño del negocio.

Mis respuestas a las reseñas son de agradecimiento, en tono amable y conciliador y con el objetivo de buscar una solución a cualquier situación excepcional que pueda llevar a un caos o crisis de reputación.

¿Necesitas contratar un Community Manager para labores como ésta?. Escríbeme a hola@raycubias.es, ten por seguro que encontraré la mejor respuesta a tus reseñas negativas.

Pasos para responder una reseña positiva en Google My Business

  • Agradece
  • Dirígete por el nombre de quien la ha escrito
  • Escribe una respuesta personal y evita “copiar y pegar” la misma respuesta para todo el mundo
  • Anímales a que vuelvan a visitar tu negocio

Pasos para responder una reseña negativa en Google My Business

  • Agradece
  • Dirígete por el nombre de quien la ha escrito
  • Analiza bien la reseña
  • Discúlpate en caso de que sea necesario
  • Asume responsabilidades
  • Ofrece soluciones o compensación
  • Una vez esté resuelto, pide al cliente que cambien su reseña

Extra: herramienta para generar enlace que ayude a que tus clientes escriban una reseña

Minutos más tarde después de haber terminado este artículo y compartirlo con mis clientes, uno de ellos me pidió que le ayudara a aumentar las reseñas de su ficha de empresa. Enseguida le envié el enlace que debe hacer llegar a sus clientes para que accedan directamente al apartado de escribir la reseña.

Si tú también deseas poder generar un enlace para enviárselo a tus clientes sigue estos pasos:

  • Haz CLIC AQUÍ para entrar en la herramienta para generar enlace de reseñas. Si lo prefieres, copia y pega este enlace: https://supple.com.au/tools/google-review-link-generator/

  • Introduce el nombre de tu negocio en la casilla que dice “Enter business name”. (Ver imagen de abajo). Si tu negocio ya cuenta con ficha de Google automáticamente aparecerá.

  • Haz clic al nombre de tu negocio sugerido.
  • A continuación, aparecerá el mapa de ubicación de tu negocio, desplázate hacia debajo de él y elige la opción 1.

  • Copia el enlace corto (Short Link) generado por la herramienta. Ese enlace es el que deberás enviar a tus clientes a través de correo electrónico, mensaje o whatsapp.

Mensaje para invitar a tus clientes a que escriban una reseña

Si deseas enviar un mensaje automático a todos tus clientes para invitarles que escriban una opinión de tu negocio, voy a dejarte a continuación 2 textos para que los copies, modifiques y envíes. ¿No dirás que no te estoy ayudando, eh?.

TEXTO 1

  • Hola, me gustaría saber qué te ha parecido mi (nombre del producto o servicio), es por eso que quiero pedirte que me des un minuto para escribir una calificación y opinión sobre (Nombre de la empresa). Haz clic aquí para dejarme tu reseña: (Introduce el enlace corto generado por la herramienta para reseñas). Gracias, Atte. (Tu nombre completo y cargo de la empresa).

TEXTO 2

  • Ayúdame a que más personas confíen en mi empresa. Entra aquí (Introduce el enlace corto generado por la herramienta para reseñas) y escribe una reseña en Google para mi empresa (nombre de tu empresa). ¡Gracias!

Finalizo este artículo invitándote a que entiendas por qué las reseñas son un arma potente para hacer crecer tu negocio. El reto está en que aprendas a manejarlas de manera correcta para extraer de ella todo lo positivo.

Pasa a la acción y comienza a incentivar y promover las reseñas entre tus clientes, respóndeles y agradéceles, verás como poco a poco  más y más personas confiarán en tu negocio. Un saludo y hasta mi próximo artículo.

Ray Cubías
Ray Cubías
Profesional del Marketing Digital desde 2013. Community Manager, especialista en creación de páginas web y posicionamiento web. Valencia, España.