Rese├▒as de Google, arma poderosa para tu negocio

Que las rese├▒as de Google ayudan a obtener una mayor y mejor visibilidad en Internet a todo negocio no es un secreto. Hoy te voy a explicar por qu├ę las rese├▒as de Google son el arma m├ís poderosa para tu empresa.

Que las rese├▒as de Google ayudan a obtener una mayor y mejor visibilidad en Internet a todo negocio no es un secreto. Hoy te voy a explicar por qu├ę las rese├▒as de Google son el arma m├ís poderosa para tu empresa.

A menudo escribo sobre la importancia de contar con una buena presencia en Internet y que para ello hay que hacer uso de las mejores plataformas que Google provee.

El objetivo es un mejor posicionamiento de tu negocio, y es importante que sepas que uno de los criterios que Google toma en cuenta a la hora de mostrar una empresa en Internet es la cantidad y calidad de sus reseñas.

Promover e incentivar las opiniones sobre tu negocio

Para que tus clientes dejen una rese├▒a en Google My Business debes implementar una estrategia que te permita invitarles a que escriban una opini├│n luego de haber probado tus productos o servicios.

¿Cuáles son las acciones más eficaces para captar opiniones?

  1. Pedirlo expresamente boca a boca
  2. A trav├ęs de redes sociales
  3. Correo electr├│nico
  4. Mensaje de texto al m├│vil
  5. Mensaje de Whatsapp
  6. Llamada telef├│nica
  7. Cartel o p├│ster en tu tienda f├şsica

Muchos de tus clientes estar├ín dispuestos a dedicarte 2 minutos para escribir su opini├│n en tu ficha de empresa en Google. Espera un par de d├şas despu├ęs de su compra y env├şales la invitaci├│n, ver├ís c├│mo reaccionar├ín positivamente a tu solicitud.

Son pocos los clientes que toman la iniciativa de dejar una reseña sobre un producto o servicio contratado, y cuando lo hacen suele ser porque no estuvieron satisfechos con la experiencia obtenida. ¡Hay que animarles!

Es m├ís probable que un cliente tuyo tome la iniciativa propia de escribir una rese├▒a negativa si tu producto o servicio no fu├ę de su agrado antes que una positiva

Las cr├şticas como medio para generar confianza

El buscador de Google está diariamente analizando cómo las personas valoran tu empresa en Internet, rastrea la calificación y comentarios que son dejados en tu perfil de My Business.

No podrás evitar que a tu cuenta lleguen reseñas negativas, pero te garantizo que si trabajas la recolección de reseñas positivas los resultados de posicionamiento serán mejores.

No le pidas a tus clientes que te califiquen positivamente, simplemente inv├ştales a que sean honestos y que valoren su experiencia contigo y tu negocio, eso har├í que ellos escriban una rese├▒a de calidad y genuina, algo que escasea en la gran mayor├şa de perfiles de empresas en Google.

  • Si tus clientes han respondido a tu invitaci├│n y han dejado una rese├▒a, resp├│ndeles ah├ş mismo d├índoles las gracias por su valoraci├│n y prometiendo que lo tendr├ís en cuenta para futuras gestiones.
  • Si la rese├▒a ha sido positiva, podr├ís recompensarle con un peque├▒o regalo o descuento.
  • No te enfades por un rese├▒a negativa, extrae de ella aquello que sirva para mejorar tu producto o servicio.

Eso s├ş, distingue cuales rese├▒as son de clientes reales y cuales son de personas malintencionadas que se escudan en perfiles falsos s├│lo para atacar y desprestigiar una empresa. A esas rese├▒as, ni caso.

La importancia de responder a todas las calificaciones

A los clientes que dejan sus rese├▒as les gusta que la empresa o negocio les responda, mi experiencia puede dar f├ę de ello. Los potenciales clientes que llegan por primera vez a la ficha de Google My Business de tu empresa tambi├ęn desean saber c├│mo has respondido tanto a las rese├▒as positivas como a las negativas.

Este punto es important├şsimo puesto que las respuestas servir├ín para que un potencial cliente se forme una idea acerca de c├│mo es la filosof├şa de trabajo de tu negocio, as├ş como lo que est├ín opinando sus clientes de dicha empresa.

Sobre este aspecto Google ha manifestado que “las respuestas a las rese├▒as muestra que usted valora a sus clientes y los comentarios que dejan sobre su negocio”.

Las opiniones y reseñas en Google My Business sirven para generar confianza entre los clientes y empresa, asegúrate que estás respondiendo a todas y hazlo de una manera educada y honesta.

Cuando respondas una rese├▒a hazlo pensando no solo en quien la escribi├│ sino tambi├ęn en quienes m├ís la leer├ín

Si no puedes gestionar tu ficha, delega

Una de mis labores como Community Manager es la de responder a las rese├▒as de manera respetuosa, seria y sin dejar que las emociones se apoderen de m├ş, algo que te garantizo no ocurrir├şa en caso de que responda sea el due├▒o del negocio.

Mis respuestas a las rese├▒as son de agradecimiento, en tono amable y conciliador y con el objetivo de buscar una soluci├│n a cualquier situaci├│n excepcional que pueda llevar a un caos o crisis de reputaci├│n.

┬┐Necesitas contratar un Community Manager para labores como ├ęsta?. Escr├şbeme a hola@raycubias.es, ten por seguro que encontrar├ę la mejor respuesta a tus rese├▒as negativas.

Pasos para responder una calificaci├│n positiva

  • Agradece
  • Dir├şgete por el nombre de quien la ha escrito
  • Escribe una respuesta personal y evita “copiar y pegar” la misma respuesta para todo el mundo
  • An├şmales a que vuelvan a visitar tu negocio

Pasos para responder una calificaci├│n negativa

  • Agradece
  • Dir├şgete por el nombre de quien la ha escrito
  • Analiza bien la rese├▒a
  • Disc├║lpate en caso de que sea necesario
  • Asume responsabilidades
  • Ofrece soluciones o compensaci├│n
  • Una vez est├ę resuelto, pide al cliente que cambien su rese├▒a

Extra: herramienta para generar enlace que ayude a que tus clientes escriban una opini├│n

Minutos m├ís tarde despu├ęs de haber terminado este art├şculo y compartirlo con mis clientes, uno de ellos me pidi├│ que le ayudara a aumentar las rese├▒as de su ficha de empresa. Enseguida le envi├ę el enlace que debe hacer llegar a sus clientes para que accedan directamente al apartado de escribir la rese├▒a.

Si t├║ tambi├ęn deseas poder generar un enlace para envi├írselo a tus clientes sigue estos pasos:

  • Haz CLIC AQU├Ź para entrar en la herramienta para generar enlace de rese├▒as. Si lo prefieres, copia y pega este enlace: https://supple.com.au/tools/google-review-link-generator/

  • Introduce el nombre de tu negocio en la casilla que dice “Enter business name”. (Ver imagen de abajo). Si tu negocio ya cuenta con ficha de Google autom├íticamente aparecer├í.

  • Haz clic al nombre de tu negocio sugerido.
  • A continuaci├│n, aparecer├í el mapa de ubicaci├│n de tu negocio, despl├ízate hacia debajo de ├ęl y elige la opci├│n 1.

  • Copia el enlace corto (Short Link) generado por la herramienta. Ese enlace es el que deber├ís enviar a tus clientes a trav├ęs de correo electr├│nico, mensaje o whatsapp.

Mensaje para invitar a tus clientes a que escriban una rese├▒a

Si deseas enviar un mensaje autom├ítico a todos tus clientes para invitarles que escriban una opini├│n de tu negocio, voy a dejarte a continuaci├│n 2 textos para que los copies, modifiques y env├şes. ┬┐No dir├ís que no te estoy ayudando, eh?.

TEXTO 1

  • Hola, me gustar├şa saber qu├ę te ha parecido mi (nombre del producto o servicio), es por eso que quiero pedirte que me des un minuto para escribir una calificaci├│n y opini├│n sobre (Nombre de la empresa). Haz clic aqu├ş para dejarme tu rese├▒a: (Introduce el enlace corto generado por la herramienta para rese├▒as). Gracias, Atte. (Tu nombre completo y cargo de la empresa).

TEXTO 2

  • Ay├║dame a que m├ís personas conf├şen en mi empresa. Entra aqu├ş (Introduce el enlace corto generado por la herramienta para rese├▒as) y escribe una rese├▒a en Google para mi empresa (nombre de tu empresa). ┬íGracias!

Finalizo este art├şculo invit├índote a que entiendas por qu├ę las rese├▒as son un arma potente para hacer crecer tu negocio. El reto est├í en que aprendas a manejarlas de manera correcta para extraer de ella todo lo positivo.

Pasa a la acci├│n y comienza a incentivar y promover las rese├▒as entre tus clientes, resp├│ndeles y agrad├ęceles, ver├ís como poco a poco┬á m├ís y m├ís personas confiar├ín en tu negocio. Un saludo y hasta mi pr├│ximo art├şculo.

Ray Cub├şas
Ray Cub├şas
Profesional del Marketing Digital desde 2013. Community Manager, especialista en creación de páginas web y posicionamiento web. Valencia, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *