Consejos para promocionar tu negocio con poco presupuesto

¿Es posible promocionar tu negocio con poco presupuesto?. El ideal de todo micro o pequeño empresario es poder competir al tú por tú con las empresas grandes de la competencia.

¿Es posible promocionar tu negocio con poco presupuesto?. El ideal de todo micro o pequeño empresario es poder competir al tú por tú con las empresas grandes de la competencia.

Pero el golpe de realidad viene cuando descubren que para poder hacerlo en terreno del marketing tradicional o marketing digital necesitarán de cierta cantidad de dinero para el presupuesto de publicidad.

Cuando un emprendedor comienza un negocio considera poco importante invertir dinero en publicidad ya que promocionar un negocio es casi un lujo, no obstante hacer crecer un negocio -sobre todo en Internet- requiere de una inversión mínima de dinero.

Crear una página web para tu negocio. Consejo #1.

Crear una página web en WordPress es hoy en día la forma más fácil y barata de hacerse con un sitio web para un negocio. Es importante que el empresario sepa elegir al profesional o empresa de diseño web que le ofrezca un sitio web con este sistema.

WordPress es el creador de sitios web más popular ya que basta con contratar un hosting básico que traiga predefinida la instalación de este gestor de contenido para comenzar rápidamente a trabajar en el aspecto y contenido que la web de un negocio va a tener.

Busca un servicio de diseño web que ofrezca un plan de acuerdo a tu presupuesto y tamaño de negocio ya que no es lo mismo crear una web básica para un negocio pequeño que una web corporativa para una empresa mediana o grande.

Inversión: desde 30€ hasta 400€ (web básica)

Elaborar una lista de correos de clientes y potenciales clientes. Consejo #2.

Obtener las direcciones de correo electrónico de sus clientes o potenciales clientes para hacer email marketing es una ventana para comunicarse con ellos a futuro y así poder promocionar tu negocio con poco presupuesto.

El marketing por correo electrónico es una herramienta perfecta para promocionar un negocio y comunicar al mundo cuáles son las ofertas de sus productos o servicios así como el valor diferencial que ofrece con respecto a la competencia.

Existen varias plataformas gratuitas para el envío masivo de correo con el que comenzar a trabajar esta estrategia entre las que yo puedo recomendar Mailchimp o Sendinblue.

Para obtener los correos electrónicos de clientes y visitantes de tu sitio web basta con añadir un formulario en el que a cambio de un regalo o producto virtual (un documento en pdf, un sorteo, una oferta por tiempo limitado, etc) el usuario nos deje su correo.

Esta técnica también puede llevarse a la tienda física en la que todo visitante o cliente tenga la opción de rellenar a mano un formulario con sus datos de contacto a cambio de acceder a un jugoso descuento, una oferta única o participar en un atractivo sorteo.

Inversión: desde 0€ si lo haces por cuenta propia hasta unos 500€ por campaña de email marketing.

Trabajar el SEO básico de la web para un mejor posicionamiento. Consejo #3.

Antes que nada quiero aclarar algo:

Contra las grandes empresas de la competencia es casi misión imposible competir en términos de posicionamiento web.

No obstante, eso no quita que toda micro o pequeña empresa no deba cuidar el SEO de su web para un mejor posicionamiento web que genere resultados en búsquedas orgánicas y se traduzcan en visitas a la web.

Google es la principal fuente de tráfico para un sitio web y para ello sólo hay que trabajar de manera seria y planificada en la optimización del sitio web como herramienta para promocionar tu negocio con poco presupuesto.

Dicho trabajo consiste en aplicar una diversidad de técnicas que ayudarán a que su sitio web sea mejor valorado por este potente buscador.

Inversión: desde 80€ al mes hasta 800€ o más en función de tus aspiraciones de posicionamiento.

Crear contenido para sus clientes y potenciales clientes. Consejo #4.

La manera más fácil para llamar la atención de sus clientes y potenciales clientes es a través de una estrategia que genere contenidos útiles para atraerles. ¿Por qué se debe crear contenidos?.

Porque de esa manera podrás comercializar y promocionar tu negocio con un presupuesto pequeño. Para ello puedes utilizar la creación de artículos del blog de la web o de vídeos para subir a un canal de YouTube y redes sociales.

Dicho contenido deberá tratar y abordar aquellos temas de mayor interés y utilidad para tus clientes y potenciales clientes, pero además deberá procurar que lleven tanto en título como en contenido las palabras claves que ayudarán a mejorar el posicionamiento web.

Inversión: desde 0€ si creas contenido por cuenta propia hasta unos 600€ por contenido para campañas trimestrales.

Por último y no menos importante: las redes sociales. Consejo #5.

Con miles y miles de personas utilizando redes sociales no cabe duda que es la opción estrella para promocionar un negocio.

Crear perfiles para tu negocio en estas redes sociales brindarán una tremenda oportunidad para atraer potenciales clientes a través del contenido que crees (fotos, vídeos, articulos del blog, etc) y que compartas en tus perfiles.

Lo que se pretende con una empresa que está en redes sociales es buscar la interacción con el público que ya se encuentra ahí, de manera que estas personas puedan hacerse seguidores nuestros y visitar de manera periódica nuestra web.

¿Qué opciones recomiendo yo?. Dependerá del perfil de tu empresa y del tipo de cliente que deseas atraer pero para empezar podría decir que Facebook (página y grupos) es la primera opción.

Linkedin también es una excelente opción así como un perfil de Instagram. Pero por favor recuerda: enfócate en crear contenido relevante que tenga que ver con el sector de tu negocio y que sea atractivo para el público al que deseas atraer.

Inversión: desde 0€ si las gestionas por cuenta propia hasta unos 400€ al mes si contratas un community manager.

Espero que este artículo te ayude a promocionar tu negocio con poco presupuesto. Si te ha gustado compártelo, si quieres consultarme algo házlo a través de los comentarios o escribiéndome a hola@raycubias.es

 

Ray Cubías
Ray Cubías
Profesional del Marketing Digital desde 2013. Actualmente vivo en Valencia, España y soy especialista en creación de páginas web y posicionamiento web. Me gusta trabajar con micros y pequeñas empresas, es ahí donde está la esencia del emprendimiento.