🏆🏆 Consejos para promocionar tu negocio con poco presupuesto

¿Es posible promocionar tu negocio con poco presupuesto?. El ideal de todo micro o pequeño empresario es poder competir al tú por tú con las empresas grandes de la competencia.

¿Es posible promocionar tu negocio con poco presupuesto?. El ideal de todo micro o pequeño empresario es poder competir al tú por tú con las empresas grandes de la competencia.

El golpe de realidad viene cuando descubren que para poder hacerlo en terreno del marketing tradicional o marketing digital necesitarán de cierta cantidad de dinero para el presupuesto de publicidad.

Cuando un emprendedor comienza un negocio considera poco importante invertir dinero en publicidad ya que promocionar un negocio es casi un lujo, no obstante hacer crecer un negocio -sobre todo en Internet- requiere de una inversión mínima de dinero.

Crear una página web para tu negocio. Consejo #1.

Crear una página web en WordPress es hoy en día la forma más fácil y barata de hacerse con un sitio web para un negocio. Es importante que el empresario sepa elegir al profesional o empresa de diseño web que le ofrezca un sitio web con este sistema de gestión de contenidos.

WordPress es el creador de sitios web más popular, basta con contratar un hosting básico que traiga predefinida la instalación de este gestor de contenido para comenzar rápidamente a trabajar en el aspecto y contenido que la web de un negocio va a tener.

Busca un servicio de diseño web que ofrezca un plan de acuerdo a tu presupuesto y tamaño de negocio ya que no es lo mismo crear una web básica para un negocio pequeño que una web corporativa para una empresa mediana o grande.

Si no tienes el tiempo para aprender a cómo configurar un hosting básico así como la instalación y customización de un sitio WordPress, sin duda alguna lo mejor es contratar los servicios de un profesional en este campo. Puedes pedirme presupuesto escribiéndome a mi correo hola@raycubias.es

  • Inversión: desde 30€ hasta 400€ (web básica)

☑ Para contratar hosting y comprar dominio recomiendo: GoDaddy y Raiola Networks

Elaborar una lista de correos de clientes y potenciales clientes. Consejo #2.

Obtener las direcciones de correo electrónico de sus clientes o potenciales clientes para hacer email marketing es una ventana para comunicarse con ellos a futuro y así poder promocionar tu negocio con poco presupuesto.

El marketing por correo electrónico es una herramienta perfecta para promocionar un negocio y comunicar al mundo cuáles son las ofertas de sus productos o servicios así como el valor diferencial que ofrece con respecto a la competencia.

Existen varias plataformas gratuitas para el envío masivo de correo con el que comenzar a trabajar esta estrategia entre las que yo puedo recomendar

Para obtener los correos electrónicos de clientes y visitantes de tu sitio web basta con añadir un formulario en el que a cambio de un regalo o producto virtual (un documento en pdf, un sorteo, una oferta por tiempo limitado, etc) el usuario nos deje su correo.

Esta técnica también puede llevarse a la tienda física en la que todo visitante o cliente tenga la opción de rellenar a mano un formulario con sus datos de contacto a cambio de acceder a un jugoso descuento, una oferta única o participar en un atractivo sorteo.

  • Inversión: desde 0€ si lo haces por cuenta propia hasta unos 500€ por campaña de email marketing.

Trabajar el SEO básico de la web para un mejor posicionamiento. Consejo #3.

Antes que nada quiero aclarar algo:

Contra las grandes empresas de la competencia es casi misión imposible competir en términos de posicionamiento web.

No obstante, eso no quita que toda micro o pequeña empresa no deba cuidar el SEO de su web para un mejor posicionamiento web local que genere resultados en búsquedas orgánicas y se traduzcan en visitas a la web.

En SEO debes tener presente que:

  1. Google es la principal fuente de tráfico para un sitio web
  2. Hay que trabajar de manera seria y planificada en la optimización del sitio web
  3. El SEO es una herramienta sensacional para promocionar tu negocio con poco presupuesto.

Dicho trabajo consiste en aplicar una diversidad de técnicas que ayudarán a que su sitio web sea mejor valorado por este potente buscador.

Ten presente que si quieres trabajar por cuenta propia el SEO de tu página web de empresa, tendrás que meterle muchas horas de aprendizaje para poder configurar y mejorar todos los aspectos técnicos de tu página web.

También tendrás que prestar atención al apartado de la generación de contenidos mediante un blog que ofrezca información útil y relevante para tus potenciales clientes.

Google y Bing son los 2 principales buscadores en Internet y toda tarea que tú realices para mejorar el posicionamiento web de tu empresa será bien acogida por estos buscadores. La clave está en la constancia y paciencia.

Inversión: desde 80€ al mes hasta 800€ o más en función de tus aspiraciones de posicionamiento

☑ Si quieres aprender SEO te recomiendo que sigas a 2 profesionales con los que yo he aprendido SEO. El primero de ellos es Dean Romero y el otro Chuiso.

Tanto Dean como Chuiso son SEOs españoles muy respetados por la comunidad digital de España y Latinoamérica

Crear contenido para sus clientes y potenciales clientes. Consejo #4.

La manera más fácil para llamar la atención de sus clientes y potenciales clientes es a través de una estrategia que genere contenidos útiles para atraerles. ¿Por qué se debe crear contenidos?.

Por que de esa manera podrás comercializar y promocionar tu negocio con un presupuesto pequeño. Para ello puedes utilizar la creación de artículos del blog de la web o de vídeos para subir a un canal de YouTube y redes sociales.

Dicho contenido deberá tratar y abordar aquellos temas de mayor interés y utilidad para tus clientes y potenciales clientes, pero además deberá procurar que lleven tanto en título como en contenido las palabras claves que ayudarán a mejorar el posicionamiento web.

  • Inversión: desde 0€ si creas contenido por cuenta propia hasta unos 600€ por contenido para campañas trimestrales.

Si no sabes cómo ponerte delante de un ordenador y comenzar a escribir artículos para el blog de tu empresa, en Internet hay varias plataformas que ofrecen este tipo de servicios.

Te recomiendo una nueva y reciente que yo aún no he probado pero que tiene el respaldo de profesionales a los que yo sigo. ☑ Entra en Contenido para SEO e infórmate de sus servicios y tarifas.

Utiliza las redes sociales. Consejo #5.

Con miles y miles de personas utilizando redes sociales no cabe duda que es la opción estrella para promocionar tu negocio.

Crear perfiles para tu negocio en estas redes sociales brindarán una tremenda oportunidad para atraer potenciales clientes a través del contenido que crees (fotos, vídeos, articulos del blog, etc) y que compartas en tus perfiles.

Lo que se pretende con una empresa que está en redes sociales es buscar la interacción con el público que ya se encuentra ahí, de manera que estas personas puedan hacerse seguidores nuestros y visitar de manera periódica nuestra web.

¿Qué opciones recomiendo yo?. Dependerá del perfil de tu empresa y del tipo de cliente que deseas atraer pero para empezar podría decir que Facebook (página y grupos) es la primera opción.

Linkedin también es una excelente opción así como un perfil de Instagram. Pero por favor recuerda: enfócate en crear contenido relevante que tenga que ver con el sector de tu negocio y que sea atractivo para el público al que deseas atraer.

  • Inversión: desde 0€ si las gestionas por cuenta propia hasta unos 400€ al mes si contratas un community manager.

En Fiverr podrás encontrar a gestores de redes sociales que cobran tarifas muy económicas, sobre todo porque son profesionales que están comenzando en este sector. Ahí fué donde yo comencé a dar mis primeros pasos hace más de 5 años y el lugar a través del cual conocí a mi mejor cliente a día de hoy.

En mi caso, a mis clientes les ofrezco tarifas en función de sus necesidades y objetivos, en algunos casos comenzamos con un plan básico mensual de 70€ al mes. ¿Te interesa?. Contáctame a través de mi correo hola@raycubias.es y hablemos.

☑ Hootsuite en su versión gratuita te permite utilizar su herramienta para publicar y programar contenido en tus redes sociales. Échale un vistazo.

 

Haz sorteos online para impulsar tu negocio. Consejo extra.

Para dar mas visibilidad a tu negocio en Internet siempre recomendaré realizar concursos o sorteos. Organizarlo es muy fácil.

Lo primero y más importante es saber que para hacer un sorteo en redes sociales o en tu página web no necesitarás regalos ostentosos, basta con regalar algún producto o servicio de tu empresa.

Como lo que se busca es que participen el mayor número de personas posibles, házlo fácil y divertido. Anúncialo en redes sociales, pon un par de requisitos sencillos como hacerse fan de tu página y escribir una frase concreta en los comentarios.

A continuación deja que el sorteo circule durante al menos 15 días, el tiempo necesario para llegar a más gente. Si deseas darle un impulso extra, añade entre 5 y 10 euros de publicidad de pago para que más personas vean tu sorteo y se apunten.

Al final valdrá la pena y será muy atractivo para tus potenciales clientes. Si lo haces para tu página web tendrás que crear un formulario donde captes datos tales como un número de teléfono o correo electrónico. Asegúrate de que en caso de ser así estés cumpliendo con la normativa de protección de datos. 

  • Inversión: dependerá del premio o regalo que elijas

☑ Yo suelo usar AgoraPulse y su herramienta gratuita para hacer sorteos. También he utilizado en algunas ocasiones EasyPromos App, una herramienta de pago que es muy potente.

Y hasta aquí llego con mis tips y recomendaciones para que promociones tu negocio con poco presupuesto. Este artículo lo estoy actualizando y revisando periódicamente así que vuelve a visitar mi web más adelante, seguramente te encontrarás con novedades aquí y en mi otros artículos del blog.

Hasta luego y gracias por tu tiempo.

Ray Cubías
Ray Cubías
Profesional del Marketing Digital desde 2013. Actualmente vivo en Valencia, España, soy Community Manager y especialista en creación de páginas web y posicionamiento web. Me gusta trabajar con micros y pequeñas empresas, es ahí donde está la esencia del emprendimiento.