⭐⭐ ⭐ 5 pilares básicos del marketing digital para 2019

Si algo he descubierto en mis últimos años como profesional de marketing digital es que la cantidad de información y noticias del sector online es abrumadora.

No es fácil la tarea de saber elegir qué información retener, reciclar y sobre todo: poner en práctica para beneficio de mis clientes.

Existen tantísimas novedades de marketing online semana tras semana y lo que me repito siempre es la frase “Keep the focus”. Dicha frase la tengo escrita en la pizarra que está detrás mía mientras escribo este artículo del blog.

Mis clientes confían en mi criterio profesional y yo les guío en este océano digital mientras ponemos en práctica aquellas estrategias de marketing online que está probado que funcionan y son las más efectivas.

Hoy os voy a compartir dichos pilares básicos del marketing digital para 2019, voy a detallaros cuales son los bases sobre las cuales desarrollo las acciones de mis clientes y las mías propias. No son todas a rajatabla, pero sí una combinación de ellas según cada caso.

Estrategia de contenido en vídeo

Atrás han quedado los años en los que para que un negocio local se anunciara en vídeo tenía que ir a morir a una televisión local o regional.

Hoy en día el marketing digital ha permitido que todos los comercios micro, pequeños, medianos y grandes puedan generar su propio contenido audiovisual y publicarlo en la plataforma que mejor resultado les ofrezca.

Plataformas digitales para elegir:

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Tu propia página web
  • y muchas otras más que serán útiles para tu estrategia de vídeomarketing.

Utiliza el vídeo para promocionar tus productos o servicios, inclúyelo en tu estrategia de marketing mensual. Yo lo recomiendo a mis clientes, algunos lo aceptan otros no, pero yo lo tengo claro: el marketing de vídeo es imprescindible.

Reclama y gestiona tu ficha de Google My Business

Si tienes un negocio local esto debe ser imprescindible para ti. Google ha dado a los propietarios de empresas la posibilidad de controlar la ficha de empresa que se mostrará en los resultados de búsqueda de Internet.

Este servicio de Google My Business fué lanzado en el año 2014 y permite a los dueños de negocios poder verificar sus propios datos comerciales mediante la creación o reclamo de un perfil que se haya generado de manera automática.

La información que verán los usuarios de Google será aquella que tú hayas introducido en tu ficha. Tus horarios de apertura y cierre del local, el número de teléfono, la dirección física del local, tu página web, entre otros datos más.

Dicha información estará visible tanto en los resultados de búsqueda como también en Google Maps. Google está constantemente añadiendo nuevas funciones a las fichas, las más recientes son las de poder realizar publicaciones con foto o vídeo, así como también añadir ofertas o productos.

¿Quieres que tus clientes te llamen, compren, pidan más información o reserven un producto o servicio?. Házte una ficha de Google o reclama la existente comienza a gestionarla.

Influencers como estrategia de publicidad

Si hoy en día le explicara a mi abuela lo que es un influencer seguramente ella me dirá que equivaldría a sus comadres y amigas de juventud más chismosas. (No puedo evitar hacer este chiste cada vez que puedo jajaja).

El marketing digital trasladó la figura del embajador tradicional de un negocio y lo rebautizó como Influencer. Esto no es más que una nueva manera de hacer publicidad digital a través de alianzas o acuerdos comerciales con individuos que tienen en Internet influencia sobre un grupo de público objetivo para tu negocio.

Un influencer puede ser una persona que te compró un producto o servicio y que en Internet tiene muchísimas amistades o contactos de la zona donde se ubica tu negocio.

Un influencer también puede ser un profesional del sector en el que tú estás establecido y que puede recomendar tus productos o servicios a los potenciales clientes de la zona puesto que es una persona con “autoridad”.

Identifica a tus potenciales influencers y acércate a ellos, habla y acuerda una manera de trabajar en la que ambos puedan ganar a través de la promoción y publicidad de tu empresa en redes sociales.

Si no puedes competir con SEO, haz SEM

Debemos tener presente que el SEO se encargará de desarrollar tareas técnicas de optimización de una página web y de contenidos del blog, vídeo u otros documentos. Esto con la finalidad de ir mejorando la relevancia y autoridad de la página web.

Cuando una página web es de reciente creación o su SEO no se ha trabajado nunca, difícilmente se podrán alcanzar los objetivos de marketing a corto plazo. Es ahí donde debe entrar en acción la estrategia de SEM.

El SEM se traduce como Marketing de Buscadores Web y consiste en el pago de publicidad para aumentar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google u otros buscadores de Internet. Esto también aplica para el pago de publicidad que aparecerá en otras web con el único objetivo de generar tráfico hacia nuestra web.

SEM también aplica a al pago de publicidad display en Facebook, YouTube o Instagram. Las redes sociales también están ahí esperando para que inviertas un mínimo de publicidad en vídeo u otros formatos visuales.

Invierte en publicidad de pago a través de Adwords o vía Facebook.

Si necesitas generar tracción mientras haces crecer tu comunidad en redes sociales y el tráfico hacia tu página web, entonces te hará falta tener un presupuesto mínimo para hacer publicidad.

Actualización y mantenimiento del sitio web de tu negocio

Para que un sitio web logre obtener un buen posicionamiento o mayor visibilidad hay que estar siempre atento a su estado de indexación con Google.

Un sitio web con buena calidad será mejor valorado por los buscadores, debes estar siempre atento a:

  1. La velocidad de carga
  2. La seguridad del sitio web
  3. La facilidad con la que un visitante puede navegar a través del sitio.
  4. La publicación de noticias en el blog o de artículos con información útil y relevante para tus potenciales clientes.

Una estrategia buena de contenido ayudará a que tu sitio web gane más autoridad y relevancia en la medida que vayas añadiendo más y nuevas entradas del blog.

Comienza a escribir de manera regular artículos del blog donde ofrezcas información interesante de tus productos o servicios o donde guíes o enseñes a tus clientes cómo elegir o comprar uno de tus productos o servicios.

Al momento de escribir este artículo estamos a punto de terminar el primer trimestre del 2019, el tiempo va de prisa y los expertos nos invitan a que no dejemos de buscar nuevas ideas para poner en práctica o atreverse a probar cosas distintas.

Que tu negocio comience a explorar nuevas áreas o estrategias del marketing online depende de ti, no tienes excusas. En este artículo te he mencionado lo que a mi criterio deberán ser tus pilares básicos del marketing digital para 2019

¡De ti dependerá!. Hasta la próxima.

Ray Cubías
Ray Cubías
Profesional del Marketing Digital desde 2013. Actualmente vivo en Valencia, España, soy Community Manager y especialista en creación de páginas web y posicionamiento web. Me gusta trabajar con micros y pequeñas empresas, es ahí donde está la esencia del emprendimiento.