5 pilares b√°sicos del marketing digital para 2019

Hoy voy a hablarte de los que yo considero los pilares b√°sicos del marketing digital. Si algo he descubierto en mis √ļltimos a√Īos como profesional de marketing digital es que la cantidad de informaci√≥n y noticias del sector online es abrumadora.

No es fácil la tarea de saber elegir qué información retener, reciclar y sobre todo: poner en práctica para beneficio de mis clientes.

Existen tant√≠simas novedades de marketing online semana tras semana y lo que me repito siempre es la frase “Keep the focus”. Dicha frase la tengo escrita en la pizarra que est√° detr√°s m√≠a mientras escribo este art√≠culo del blog.

Mis clientes confían en mi criterio profesional y yo les guío en este océano digital mientras ponemos en práctica aquellas estrategias de marketing online que está probado que funcionan y son las más efectivas.

Hoy os voy a compartir dichos pilares b√°sicos del marketing digital para 2019, voy a detallaros cuales son los bases sobre las cuales desarrollo las acciones de mis clientes y las m√≠as propias. No son todas a rajatabla, pero s√≠ una combinaci√≥n de ellas seg√ļn cada caso.

Desarrolla una estrategia de contenido en vídeo

Atr√°s han quedado los a√Īos en los que para que un negocio local se anunciara en v√≠deo ten√≠a que ir a morir a una televisi√≥n local o regional.

Hoy en d√≠a el marketing digital ha permitido que todos los comercios micro, peque√Īos, medianos y grandes puedan generar su propio contenido audiovisual y publicarlo en la plataforma que mejor resultado les ofrezca.

Plataformas digitales para elegir:

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Tu propia p√°gina web
  • y muchas otras m√°s que ser√°n √ļtiles para tu estrategia de v√≠deomarketing.

Utiliza el v√≠deo para promocionar tus productos o servicios, incl√ļyelo en tu estrategia de marketing mensual. Yo lo recomiendo a mis clientes, algunos lo aceptan otros no, pero yo lo tengo claro: el marketing de v√≠deo es imprescindible.

Reclama y gestiona tu ficha de Google My Business

Si tienes un negocio local esto debe ser imprescindible para ti. Google ha dado a los propietarios de empresas la posibilidad de controlar la ficha de empresa que se mostrar√° en los resultados de b√ļsqueda de Internet.

Este servicio de Google My Business fu√© lanzado en el a√Īo 2014 y permite a los due√Īos de negocios poder verificar sus propios datos comerciales mediante la creaci√≥n o reclamo de un perfil que se haya generado de manera autom√°tica.

La informaci√≥n que ver√°n los usuarios de Google ser√° aquella que t√ļ hayas introducido en tu ficha. Tus horarios de apertura y cierre del local, el n√ļmero de tel√©fono, la direcci√≥n f√≠sica del local, tu p√°gina web, entre otros datos m√°s.

Dicha informaci√≥n estar√° visible tanto en los resultados de b√ļsqueda como tambi√©n en Google Maps. Google est√° constantemente a√Īadiendo nuevas funciones a las fichas, las m√°s recientes son las de poder realizar publicaciones con foto o v√≠deo, as√≠ como tambi√©n a√Īadir ofertas o productos.

¬ŅQuieres que tus clientes te llamen, compren, pidan m√°s informaci√≥n o reserven un producto o servicio?. H√°zte una ficha de Google o reclama la existente comienza a gestionarla.

Utiliza influencers como estrategia de publicidad

Si hoy en día le explicara a mi abuela lo que es un influencer seguramente ella me dirá que equivaldría a sus comadres y amigas de juventud más chismosas. (No puedo evitar hacer este chiste cada vez que puedo jajaja).

El marketing digital traslad√≥ la figura del embajador tradicional de un negocio y lo rebautiz√≥ como Influencer. Esto no es m√°s que una nueva manera de hacer publicidad digital a trav√©s de alianzas o acuerdos comerciales con individuos que tienen en Internet influencia sobre un grupo de p√ļblico objetivo para tu negocio.

Un influencer puede ser una persona que te compró un producto o servicio y que en Internet tiene muchísimas amistades o contactos de la zona donde se ubica tu negocio.

Un influencer tambi√©n puede ser un profesional del sector en el que t√ļ est√°s establecido y que puede recomendar tus productos o servicios a los potenciales clientes de la zona puesto que es una persona con “autoridad”.

Identifica a tus potenciales influencers y acércate a ellos, habla y acuerda una manera de trabajar en la que ambos puedan ganar a través de la promoción y publicidad de tu empresa en redes sociales.

Si no puedes competir con SEO, haz SEM

Debemos tener presente que el SEO se encargará de desarrollar tareas técnicas de optimización de una página web y de contenidos del blog, vídeo u otros documentos. Esto con la finalidad de ir mejorando la relevancia y autoridad de la página web.

Cuando una página web es de reciente creación o su SEO no se ha trabajado nunca, difícilmente se podrán alcanzar los objetivos de marketing a corto plazo. Es ahí donde debe entrar en acción la estrategia de SEM.

El SEM se traduce como Marketing de Buscadores Web y consiste en el pago de publicidad para aumentar la visibilidad de un sitio web en los resultados de b√ļsqueda de Google u otros buscadores de Internet. Esto tambi√©n aplica para el pago de publicidad que aparecer√° en otras web con el √ļnico objetivo de generar tr√°fico hacia nuestra web.

SEM también aplica a al pago de publicidad display en Facebook, YouTube o Instagram. Las redes sociales también están ahí esperando para que inviertas un mínimo de publicidad en vídeo u otros formatos visuales.

Invierte en publicidad de pago a través de Adwords o vía Facebook.

Si necesitas generar tracción mientras haces crecer tu comunidad en redes sociales y el tráfico hacia tu página web, entonces te hará falta tener un presupuesto mínimo para hacer publicidad.

Actualización y mantenimiento del sitio web de tu negocio

Para que un sitio web logre obtener un buen posicionamiento o mayor visibilidad hay que estar siempre atento a su estado de indexación con Google.

Un sitio web con buena calidad ser√° mejor valorado por los buscadores, debes estar siempre atento a:

  1. La velocidad de carga
  2. La seguridad del sitio web
  3. La facilidad con la que un visitante puede navegar a través del sitio.
  4. La publicaci√≥n de noticias en el blog o de art√≠culos con informaci√≥n √ļtil y relevante para tus potenciales clientes.

Una estrategia buena de contenido ayudar√° a que tu sitio web gane m√°s autoridad y relevancia en la medida que vayas a√Īadiendo m√°s y nuevas entradas del blog.

Comienza a escribir de manera regular art√≠culos del blog donde ofrezcas informaci√≥n interesante de tus productos o servicios o donde gu√≠es o ense√Īes a tus clientes c√≥mo elegir o comprar uno de tus productos o servicios.

Al momento de escribir este artículo estamos a punto de terminar el primer trimestre del 2019, el tiempo va de prisa y los expertos nos invitan a que no dejemos de buscar nuevas ideas para poner en práctica o atreverse a probar cosas distintas.

Que tu negocio comience a explorar nuevas áreas o estrategias del marketing online depende de ti, no tienes excusas. En este artículo te he mencionado lo que a mi criterio deberán ser tus pilares básicos del marketing digital para 2019

¡De ti dependerá!. Hasta la próxima.

Ray Cubías
Ray Cubías
Profesional del Marketing Digital desde 2013. Community Manager, especialista en creaci√≥n de p√°ginas web y posicionamiento web. Valencia, Espa√Īa.

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