A partir de hoy Google avisará que tu sitio web no es seguro

El navegador de Google, Chrome, comenzará a advertir a todos los visitantes de la página web de tu empresa que tu sitio web no es seguro ya que no cuenta con el certificado de seguridad HTTPS. La fecha exacta en que este aviso comenzará a aparecer es hoy 24 de julio. 

El navegador de Google, Chrome, comenzará a advertir a todos los visitantes de la página web de tu empresa que tu sitio web no es seguro ya que no cuenta con el certificado de seguridad HTTPS. La fecha exacta en que este aviso comenzará a aparecer es hoy 24 de julio.

Este aviso de Google estará visible en la barra de direcciones algo de lo que yo ya he avisado con antelación a mis clientes de que sus sitios web carecen del protocolo de seguridad HTTPS. Un certificado de seguridad permite cifrar (ocultar o esconder) toda comunicación que se genera entre un sitio web y su servidor.

Tu sitio web no es seguro pero tiene solución fácil

Fué a partir de febrero de este año cuando el potente motor de búsqueda comenzó a avisar a todos los propietarios de páginas web que las actualizaciones en sus algoritmos de búsqueda iban a provocar que esta alerta de que un sitio web no es seguro se generara.

Para evitar que tu página web muestre el aviso de que “No es seguro”, deberás migrar a HTTPS, un proceso muy práctico y rápido de hacer si has contratado una empresa de hosting que te lo realice o tienes un webmaster que se haga cargo de ello.

Es importante destacar que esta alerta de “No es seguro” no hará que dejes de recibir visitas en tu sitio web, pero está claro que más de algún usuario se lo pensará antes de entrar y ver la información de tu empresa o negocio.

¿Que ocurre si tu página web tiene formularios de contacto?

Lo que el certificado de seguridad HTTPS hace es encriptar toda la información que un visitante de una página web deja en el sitio, evitando así que sea interceptada por hackers. Está claro que esta estrategia de Google tiene como finalidad hacer la navegación en Internet más segura.

Lo más común en las páginas web corporativas es la de captar información a través de formularios web (como la mía por ejemplo), en la que el visitante deja su nombre, teléfono y un correo electrónico.

Más preocupante aún sería el hecho que una página web de empresa solicite a sus usuarios datos más sensibles como números de identificación o tarjetas de crédito sin que su sitio web tenga activado este protocolo de seguridad.

Si la página web de tu negocio tiene instalado el certificado de seguridad HTTPS tus visitantes podrán estar tranquilos de que la información que están escribiendo no caerá en manos de personas sin escrúpulos.

Comprar un certificado SSL e instalarlo

El coste de configuración e instalación de un certificado de seguridad HTTPS varía desde los 20€ hasta los 400€  anuales en función de qué nivel de seguridad necesites y qué tipo de sitio web vas a proteger.

No es lo mismo un certificado HTTPS para un blog que para una web corporativa.

Así mismo, para el caso de las tiendas online aún es más importante que tengan activado este protocolo, no importando si el proceso de pago con tarjeta se realiza desde una “pasarela” del banco con el que se trabaja. Una tienda online debe siempre tener HTTPS, es de obligado cumplimiento para generar más confianza al usuario.

Si tienes dudas sobre este proceso o necesitas realizarlo de manera rápida y profesional para que Google no alerte a tus visitantes de que tu sitio web no es seguro no dudes en contactarme, estaré encantado de hacer la migración a HTTPS para tu empresa.

Hasta la próxima.

Ray Cubías
Ray Cubías
Profesional del Marketing Digital desde 2013. Actualmente vivo en Valencia, España y soy especialista en creación de páginas web y posicionamiento web. Me gusta trabajar con micros y pequeñas empresas, es ahí donde está la esencia del emprendimiento.