8 errores con tu sitio web que debes evitar

En este artículo del blog compartiré contigo 8 errores con tu sitio web que debes evitar, y para ello utilizaré tanto experiencias propias cuando yo apenas comenzaba a crear páginas web con WordPress, así como las que mis clientes han tenido.

Y es que cuando un propietario de un negocio decide diseñar la página web de su empresa ya sea por cuenta propia o contratando un freelance, tarde o temprano terminan ocurriendo una serie de errores que significan más gasto de dinero y pérdida de tiempo.

Está claro que los errores siempre son y serán una oportunidad para aprender, no obstante cuando entra en juego el dinero de tu empresa, el riesgo de equivocarse debe ser mínimo.

Comprar más recursos de los que necesitas

Que no te engañen, para crear una página web para tu negocio sólo vas a necesitar:

  • Nombre de dominio (www.tunegocio.com)
  • Hosting básico para WordPress
  • Plantilla de diseño (gratis o de pago)
  • Certificado de seguridad SSL

Junto con el servicio de hosting y dominio vienen añadidas herramientas adicionales tales como la creación de cuentas de correo electrónico corporativas, copias de seguridad, y otras funciones que cada empresa que ofrece hosting añade.

Crea tu página web sólo con los recursos mínimos necesarios, y si más tarde necesitas añadir características, cómpralas en función de tus necesidades.

Yo recomiendo a mis clientes que contraten los recursos para su web ya sea en Raiola Networks o GoDaddy.

Si no sabes cómo comprar recursos para tu página web corporativa escríbeme a hola@raycubias.es y yo haré todas las gestiones de compra y diseño de tu página web.

No configurar copias de seguridad automáticas

Las copias de seguridad automatizadas son la mejor manera de resguardar todo el trabajo, contenido y diseño de una página web corporativa.

El panel de administración del hosting de tu web tiene una herramienta que permite crear copias de respaldo de manera periódica, asegúrate de que esté activada.

En caso de que el hosting de tu web esté bajo la gestión de un freelance, dile que te garantice que siempre tendrá una copia reciente de tu sitio web, además, pídele que cada cierto tiempo te envíe los archivos de tu página web para almacenarlos en un sitio seguro. 

Los hackers están a la orden del día intentando atacar sitios web, hacerse con su control, robar información, etc. Recuerda que tu página web es una inversión económica que no debes perder.

No actualizar la versión WordPress del sitio web

Actualizar tu página web de empresa a la última versión de WordPress es una manera de asegurarte de que no dejas ninguna brecha abierta a los hackers. Asegúrate de que tu web tiene actualizado lo siguiente:

  • Versión de WordPress
  • Plugins instalados
  • Plantilla de diseño

He tenido casos de clientes que desde que les hicieron su página web nunca recibieron actualizaciones, y eso es un tremendo error. Actualizar la web de tu negocio es algo fácil y que no entraña ningún riesgo.

Además, antes he hablado de las copias de seguridad, así que en caso de que ocurriera algún fallo siempre podrás restaurar la web a su versión anterior más reciente.

No optimizar el SEO de la página web de tu empresa

Para que la web de un negocio reciba tráfico deberá contar al menos con las configuraciones y tareas básicas de SEO. Eso ayudará a obtener una buena posición en los motores de búsqueda de Internet tales como Google o Bing.

Cuando yo diseño las páginas web de mis clientes siempre me encargo de hacer todas aquellas tareas básicas que las técnicas de posicionamiento web exigen. No ignores el SEO de tu web, contrata a un profesional que audite tu web y arregle cualquier fallo o problema.

Sólo así te asegurarás de que podrás obtener más y mejor tráfico hacia tu sitio web.

No analizar ni mejorar el rendimiento de tu página web

Uno de los aspectos claves para un buen posicionamiento web es la velocidad con la que un sitio carga el contenido. Esto con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

Lo que se pretende con las tareas de mejora del rendimiento de un sitio web es que tarde pocos segundos en cargar todo el contenido y mostrarlo al usuario que ha solicitado consultarlo.

Que una web tarde 2 o 10 segundos en cargar marcará la diferencia a la hora de que un visitante quiera quedarse o volver más adelante, además, dicha web obtendrá una mejor calificación para su posicionamiento web.

Asegúrate que la página web de tu empresa está cumpliendo con estos requisitos y en caso de no ser así, solicita a tu Webmaster que solucione los problemas o contrata uno para que haga lo que corresponda. 

Abusar del número de plugins de un sitio web

Los plugins de WordPress son complementos que pueden instalarse y configurarse con unos pocos clics y que tienen como objetivo añadir ciertas características o funcionalidades a una web.  Hay que saber elegir cuáles herramientas necesitará una página web, elegir las más fiables e instalar sólo los necesarios.

Los plugins de desarrolladores desconocidos o que no han recibido actualizaciones en meses suelen ser garantía de riesgo en temas de seguridad y rendimiento de una página web. Instala plugins con buena reputación y lee las opiniones y experiencias de otros creadores de páginas web.

En mi caso personal, esta web tiene 12 plugins instalados, pero he tenido casos de páginas web de clientes con hasta 40 plugins instalados. No miento. Este es uno de los principales errores con tu sitio web que debes evitar

No optimizar las imágenes del sitio web

Yo utilizo Photoscape para cambiar la resolución, peso y formato de las imágenes

Esto es algo que el 90% de mis clientes siempre hacen: subir a su página web imágenes pesadas y que ocupan mucho espacio en el archivo.

Si no quieres que el rendimiento de la web de tu negocio se vea afectado, antes de subir una imagen asegúrate de que lleva el tamaño y peso deseado.

Para ello utiliza herramientas como Photoshop o Photoscape con las que podrás:

  • Cambiar la resolución de la imagen
  • Reducir su peso
  • Reducir su calidad
  • Cambiar el formato

Una imagen de calidad hará más vistosa tu página web, pero una colección de imágenes grandes y pesadas terminará haciendo que tu web tarde mucho tiempo en cargar correctamente.

No utilizar las herramientas y complementos de Google

Si quieres que tu negocio crezca gracias a las herramientas que el marketing digital ofrece, entonces tu página web deberá estar integrado con Google.

Google Search Console es una herramienta gratuita que ofrece Google y que nos ayuda a recolectar datos importantes de un sitio web. Esta herramienta te permitirá ver cómo se está mostrando tu web en los resultados de búsqueda.

Search Console también te avisará de los problemas de indexación que tu web esté presentando.

Google Analytics es también otra herramienta gratuita que ofrece estadísticas acerca de cómo las personas están encontrando tu sitio web y cuál es el comportamiento que tienen una vez navegan dentro de él. Configurar Google Analytics es muy fácil, y la cantidad de información y estadísticas que ofrece son muy valiosas para la toma de decisiones con respecto a la estrategia digital de todo negocio.

Si lo que estás buscando es obtener mejores resultados para tu negocio, que no te quepa duda que WordPress es lo mejor para el desarrollo y diseño de una página web. Es muy fácil de usar, fácil de aprender a gestionarlo, además ofrece muchas soluciones y herramientas complementarias que te ayudarán a hacer un mejor marketing para tu empresa.

No me canso de repetir e invitarte a que si quieres contratar un profesional de confianza para el diseño de tu web o el mantenimiento de la misma, escríbeme a mi correo electrónico hola@raycubias.es.

Espero que este artículo te haya servido conocer aquellos errores con tu sitio web que debes evitar, ayúdame a llegar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales.

Un saludo.

Ray Cubías
Ray Cubías
Profesional del Marketing Digital desde 2013. Community Manager, especialista en creación de páginas web y posicionamiento web. Valencia, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *