5 dudas frecuentes sobre marketing digital

Respondo a dudas frecuentes sobre marketing digital basándome en datos que surgen de informes estadísticos que entrego a mis clientes.

A continuación voy a dar respuesta a dudas frecuentes sobre marketing digital basándome en datos que surgen de informes estadísticos que entrego a mis clientes.

Y es que días atrás publicaba en mi Facebook personal una serie de reflexiones que surgieron a partir de una semana laboral intensa con mis clientes. Cuando vine a darme cuenta, dichas reflexiones daban para un post de marketing digital en mi blog y aquí lo tienen.

Perfiles frecuentes de propietarios de micros y pequeñas empresas

Lo primero que debo mencionar son los perfiles frecuentes de los clientes que me contratan o eligen mis servicios.

  1. Primero está el cliente que no sabe nada de marketing pero reconoce la importancia y relevancia que tiene para el éxito de su negocio.
  2. A continuación está el cliente que lleva un tiempo estudiando o informándose por cuenta propia sobre asuntos de marketing digital. Ya sea porque no desean seguir ampliando dichos conocimientos o no tienen tiempo para llevar sus redes sociales por cuenta propia, terminan contratándome.
  3. Por último está el cliente que está al día en todo, que incluso ha estudiado marketing online y que lo que necesita es alguien como yo forme equipo con él.

Yo envío a dichos clientes un informe mensual o trimestral con estadísticas y resultados obtenidos, también envío comentarios, recomendaciones, sugerencias y demás información que tras analizar todas las acciones que estamos realizando considero que son relevantes y deben tenerse en cuenta para futuras acciones de marketing digital.

Estos datos de marketing nos ofrecen una ventana directa hacia el sitio donde debemos enfocar todas nuestras estrategias de publicidad para captar y atraer clientes. Responden de manera real y veraz a preguntas básicas que todo emprendedor o empresario se hace.

¿Cuáles son las fuentes principales de tráfico para una web de empresa?

Muchos clientes cuando me encargan el diseño de su página web me preguntan cómo harán para generar tráfico hacia su nueva web y que sus potenciales clientes conozcan cuáles son sus productos y servicios.

Pues bien, fuentes de tráfico hay muchas pero las principales fuentes que harán una web reciba mucho tráfico mes tras mes son las siguientes y en este estricto orden:

  • Google, gracias a un buen posicionamiento web. (SEO)
  • Tráfico directo, personas que hicieron clic al enlace de tu web en la publicidad de Google (SEM), en la publicidad  de redes sociales o en tus boletines de correo electrónico. También cuentan los que introducen directamente tu web en su navegador.
  • Facebook, a través de la publicación de enlaces de noticias, secciones o productos de tu web.
  • Instagram, desde el enlace del perfil de empresa o desde la publicidad de pago.

Estas 4 fuentes son las principales generadoras de tráfico hacia un sitio web. Hay muchas fuentes más como puede ser YouTube o el buscador Bing de Microsoft.

Estrategias y acciones para aumentar el tráfico hacia la web de tu negocio

Un buen posicionamiento web, el tráfico directo, las redes sociales Facebook e Instagram pueden llegar a representar cerca del 85-90% del tráfico mensual que una página web puede generar. ¿Quieres centrar tus acciones para captar más tráfico para tu web?:

  • Potencia y mejora tu posicionamiento web
  • Incluye enlaces a tu web a través de publicidad de pago en Google o Facebook así como en boletines periódicos de email-marketing y listas de difusiones de WhatsApp.
  • Comparte en Facebook e Instagram de manera periódica enlaces hacia los productos y servicios de tu página web así como también para las noticias de tu blog.

¿Qué edad y sexo tienen la mayoría de tus fans en redes sociales?

Las redes sociales son terreno femenino. Ellas son las que están más activas y presentes al menos para Facebook e Instagram. Hablamos que por cada 4 hombres en estas dos redes sociales hay 6 mujeres.

¿Eso que puede implicar?. Que una empresa debe crear contenido principalmente enfocado para captar al sexo femenino.

  • El lenguaje
  • Las imágenes
  • Los colores

Estos y otros aspectos más deberán tener como público objetivo principal a las mujeres pero sin dejar de lado a los hombres con publicaciones dirigidas específicamente a ellos.

Al dato del sexo también hay que añadir que el grupo principal por edad está entre los 25 y 55 años. Un 70% de tus fans de redes sociales está entre los 25 y los 55 años, y de ellos el 60% son mujeres. ¡Tómalo en cuenta a la hora de planificar tus campañas de publicidad!.

¿Es necesario invertir en publicidad para hacer crecer las redes sociales?

Si, has leído bien: sí, debes invertir en publicidad de pago. Esta es otra de las dudas frecuentes sobre marketing digital que surge de entre todos los propietarios de micros y pequeñas empresas, así como de emprendedores que apenas están comenzado.

Da tus primeros pasos en publicidad asignando un presupuesto mínimo mensual para promocionar algunas publicaciones de tus redes sociales. (10, 20, 30, la cantidad que mejor te venga, pero comienza a invertir).

Sólo invirtiendo en publicidad en redes sociales podrás asegurarte de que llegarás a más personas en tu zona geográfica.

Estas personas luego serán las que harán clic en tu perfil y se convertirán en fans, pedirán más información y terminarán comprando tus productos o servicios.

Sólo aquellas empresas que invierten una cantidad mínima de publicidad son las que ven cómo sus estadísticas evolucionan favorablemente. Dichas empresas ven como aumenta el número de “me gusta”, interacciones con las publicaciones, comentarios, etc. 

¿Cuál es el tipo de contenido que más funciona en redes sociales?

Otra de las dudas frecuentes sobre marketing digital es con respecto al tipo de contenido que se debe publicar en redes sociales. Si quieres que tus redes sociales crezcan y superen en número de seguidores a tu competencia entonces debes apuntar la siguiente lista con tipos de contenido muy efectivos.

Sorteos

No fallan, son la manera más efectiva para captar fans. Haz 2-3 sorteos por año y verás como tu número de seguidores irá en aumento.

Únete a las celebraciones locales, nacionales e internacionales

Publica contenido celebrando una fecha o acontecimiento tales como “El día del trabajador”, “Día de la madre”, fiestas de fin de año, etc. A todo mundo le gusta ver y compartir mensajes y dedicatorias por acontecimientos especiales.

Comparte fotos tuyas y de tus empleados

Nada como socializar mes a mes, para ello deberás compartir fotos donde tú como propietario/a de un negocio aparezcas realizando alguna actividad relacionada con tu trabajo.

También puedes hacerlo en un rato de relax como tomándote un café, leyendo o haciendo alguna actividad extra laboral. Incluye en este tipo de fotos a tus empleados, a la gente le gusta saber quien o quiénes están detrás de esa empresa a la que sigue en redes sociales.

Ofrece consejos y recomendaciones

Haz que tus fans te vean en fotos o vídeo ofreciendo ayuda y soluciones a sus dudas más frecuentes con tus productos o servicios, eso despertará su curiosidad por querer saber más al respecto e interactuarán contigo y  tu negocio en redes sociales.

¿Debo darme de alta en Google MyBusiness?

Si supieras la cantidad de oportunidades que muchos negocios locales dejan escapar mes a mes como consecuencia de no tener su ficha de Google te asombrarías.

Y es que Google MyBusiness es un complemento perfecto para la visibilidad en Google.

Antes he mencionado que un buen posicionamiento web hará que más personas visiten la página web de tu empresa, ahora también te digo que una ficha de Google también te ayudará a captar tráfico web.

Pero Google My Business no es sólo tráfico web, muchas personas desean conocer la ubicación de tu negocio y saber cómo llegar hasta él ya sea caminando o en coche. Lo mismo ocurre con la opción de llamar por teléfono.

Nos estamos volviendo cómodos y las personas cuando necesitan llamar a un local de comidas o a un pintor lo primero que hacen es buscar en Internet “dónde comer en…” o “empresa de pintores en…”. Ahí es donde Google mostrara tu ficha de empresa con todos los datos de contacto.

Google se encargará de mostrar tu ubicación ya sea a través de los resultados de búsqueda o en Google Maps.

Y hasta aquí llega este artículo de dudas frecuentes sobre marketing digital. Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a todos los propietarios de empresas que confían en mis servicios y trabajo realizado, ellos valoran mucho los resultados obtenidos mes a mes.

A ti sólo me queda pedirte que si este artículo te ha gustado lo compartas en con tus amigos, si quieres contactarme por privado házlo a través de mi correo electrónico hola@raycubias.es. Un saludo.

Ray Cubías
Ray Cubías
Profesional del Marketing Digital desde 2013. Actualmente vivo en Valencia, España, soy Community Manager y especialista en creación de páginas web y posicionamiento web. Me gusta trabajar con micros y pequeñas empresas, es ahí donde está la esencia del emprendimiento.