Aprende a reconocer la diferencia entre hosting y dominio

Pues no, dominio y hosting web son dos servicios totalmente diferentes y hoy voy a explicártelos de manera sencilla, práctica y rápida. Presta atención.

¿Cual es la diferencia entre dominio y hosting?“, ya he perdido la cuenta del número de veces en las que he tenido que responder a la pregunta. Acto seguido viene el comentario final de quien hace dicha pregunta en el que afirma que creía que ambas cosas eran lo mismo.

La semana previa de escribir este artículo tuve una reunión con unos clientes a los que les estuve explicando dichas diferencias, así que dije ¿por qué no hablar de la diferencia entre hosting y dominio en mi blog?.

Comienzo diciéndote que no, dominio y hosting web son dos servicios totalmente diferentes. Trabajan equipo pero a la vez tienen diferentes funciones y hoy voy a explicártelo de manera sencilla, práctica y rápida.

El nombre de dominio. ¿Qué es?

Todos sabemos que Internet no es más que una inmensa red de ordenadores conectados entre sí, y que cada ordenador tiene una dirección IP a través de la cual se conecta con dicha red.Todos sabemos que Internet no es más que una inmensa red de ordenadores conectados entre sí, y que cada ordenador tiene una dirección IP a través de la cual se conecta con dicha red.

Una dirección IP es una serie de números del tipo 188.88.185.173. Sin un nombre de dominio, tú por ejemplo para entrar a mi página web deberías introducir dichos números.

Ahora imagínate así todas las mañanas, introduciendo tantas direcciones IP como páginas web quieras consultar.

Aquí es donde entran en acción los nombres de dominios. El nombre de dominio o dominio, es la dirección en formato de texto amigable que introducimos en el navegador de nuestra web.

Este navegador (Chrome, Firefox, etc) interpreta y detecta cuál es la dirección IP numérica del ordenador que almacena la información que deseamos consultar.

Así, nosotros podremos memorizar fácilmente tantas direcciones web como podamos, ya que estarán en formatos muy fáciles de recordar, por ejemplo: tunegocio.com. El nombre de dominio es único e irrepetible y te dirigirá única y exclusivamente hacia un sitio web.

  • El precio de compra de un nombre de dominio puede oscilar entre los 5 y 30€ dependiendo del proveedor que elijas.

Yo recomiendo comprar el nombre de dominio a través de GoDaddy o Raiola NetWorks.

El hosting. ¿Qué es?

El hosting es el ordenador donde está hospedado o aparcada tu página web, es el lugar donde se depositan todos los archivos que la web de tu negocio muestra a tus clientes cada vez que la visita.

El hosting es el ordenador donde está hospedado o aparcada tu página web, es el lugar donde se depositan todos los archivos que la web de tu negocio muestra a tus clientes cada vez que la visita.

Así, tenemos que una página web podrá almacenar texto, imágenes, vídeos, documentos, etc, y deberán estar visibles para quien haya introducido un nombre de dominio web en su navegador.

Antes he dicho que “el dominio es el nombre a través del cual un usuario accede al contenido de una página web”, pues el hosting es el lugar donde está almacenado dicho contenido y el servicio de alojamiento web se contrata a través de una empresa proveedora de hosting.

  • El precio de contratación del servicio de hosting web puede costar desde los 50€ anuales en adelante, dependiendo de la empresa que elijas, las características del servicio y tus necesidades como empresa.

Existen opciones “gratuitas” de hosting web en el mercado que yo particularmente no las suelo recomendar.

Si deseas comprar un servicio de hospedaje web nuevamente te recomendaré a Raiola Networks o GoDaddy, son las empresas que tanto yo como mis clientes han contratado y a día de hoy estamos contentos con su servicio.

Llegados a este punto te quiero preguntar: ¿Has entendido la diferencia entre hosting y dominio?.

Para crear una web necesitarás un nombre de dominio y un hosting

Si bien el nombre de dominio y el alojamiento web o hosting son dos servicios totalmente distintos, al momento de crear la página web de tu negocio vas a necesitarlos a ambos.Si bien el nombre de dominio y el alojamiento web o hosting son dos servicios totalmente distintos, al momento de crear la página web de tu negocio vas a necesitarlos a ambos.

Sin una cosa no será posible la otra, por tanto cuando contratas el servicio de diseño web vas a necesitar comprar los 2 servicios a la vez.

De forma general tanto el dominio y el hosting se contratan a partir de plazos anuales y que se renuevan periódicamente.

También existen opciones de compra bi-anuales, 3,4, o 5 años. Una vez se han contratado ambos servicios lo que corresponde hacer es “conectarlos” entre sí para que comiencen a funcionar correctamente.

  • Esto sería, configurar el nombre de dominio para que apunte a la dirección IP de la computadora donde guardarás tu página web

Comprar hosting y dominio por cuenta propia

Habrán propietarios de negocios a los que este tipo de tareas les representa cierto nivel de dificultad o simplemente no tienen el tiempo para hacerlo. Afortunadamente para casos como estos es donde entran en acción servicios como el mío.

Un freelance será el profesional encargado de realizar todas las gestiones de compra y contratación de un nombre de dominio y hosting a un proveedor oficial.

Una vez se han comprado ambos servicios tocará pasar a realizar las tareas del diseño de la página web, los archivos que el diseño web genere son los que posteriormente serán subidos al servicio de hosting web.

Si no sabes qué empresa elegir, cómo realizar el proceso de compra y cómo diseñar la página web para tu empresa, escríbeme a hola@raycubias.es y yo haré todo por ti. 

Tú eres el propietario de tu hosting y dominio

Es importante mencionar el hecho de que cuando se realiza la contratación del servicio de hosting y dominio, los datos con los que deben realizarse la compra y registro deberán ser los del dueño de la empresa o en su caso de los datos propios de la empresa.

Es importante mencionar el hecho de que cuando se realiza la contratación del servicio de hosting y dominio, los datos con los que deben realizarse la compra y registro deberán ser los del dueño de la empresa o en su caso de los datos propios de la empresa.

Esto para preservar siempre los derechos de uso y propiedad del nombre de dominio y de los archivos de la web, algo que será determinante al momento de transferir dichos servicios a otro empresa proveedora.

Tú eres dueño de tu hosting y dominio y podrás cambiar a la empresa que más te convenga por razones de precio, servicio o seguridad.

He conocido casos en los que un cliente mío ha comprado a través de un tercero el nombre de dominio de su página web y cuando ha llegado el momento de trasladar el hosting y nombre de dominio a otra empresa, le ha sido denegado tal derecho.

Hay que tener mucho cuidado con profesionales y empresas que ofrecen servicios de diseño web y que no registran a nombre de sus clientes (propietarios del negocio) los servicios de hosting y diseño web. Recuerda que tanto el nombre como el diseño web son propiedad intelectual de tu empresa y tú has pagado por tales derechos. 

Si te gustó mi artículo acerca de las diferencia entre hosting y dominio te invito a que lo compartas en tus redes sociales, y si llevas tiempo pensando en contratar los servicios de nombre de dominio y alojamiento web para tu empresa, contáctame.

Puedes escribirme a hola@raycubias.es o llámame o envíame un Whatsapp al 678960184. Estaré encantado de ayudarte a dar los pasos seguros y necesarios para tu presencia en Internet. Hasta mi próximo artículo.

Ray Cubías
Ray Cubías
Profesional del Marketing Digital desde 2013. Community Manager, especialista en creación de páginas web y posicionamiento web. Valencia, España.